ética profesional

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Metodologías para el análisis de dilemas éticos

Garza, J. G. (2003). Valores para el Ejercicio Profesional. Guías Didáctica. Capítulo Metodologías para el análisis de dilemas éticos. México: Mc Graw Hill

Necesidad de tomar conciencia

Desde la antigüedad se tenía la creencia que todo ser humano recibía los comentarios de una voz secreta a la que llamaba conciencia. Hoy sabemos que éstano es ni una facultad especial ni un “demonio secreto” que nos dice lo que debemos hacer, sino nuestro propio intelecto, que mediante el razonamiento emite juicios sobre la bondad o maldad de nuestros actos.

La conciencia es una función del intelecto práctico. No se trata de cuestiones teóricas de o buena o lo malo en general, tal como ¿por qué es malo mentir?, ¿por qué hay que ser justos?, sinode la pregunta práctica: ¿qué es lo que debo hacer en esta situación concreta?, si realiza el acto en el que estoy pensando, ¿mentiré acaso, o seré injusto?

Fagothey,1988



Es obvio señalar que nuestro intelecto práctico toma decisiones no sólo en el terreno de los dilemas éticos, sino en múltiples asuntos de la vida diaria: realizar una inversión producti­va, desarrollar un negocio,promover una obra asistencial, etc. Sin embargo, la conciencia que interesa en este apartado se refiere al proceso de razonamiento que sigue nuestra inteli­gencia para formular tales juicios.

El proceso de razonamiento para llegar a un juicio ético es el mismo para cualquier razonamiento deductivo lógico. El razonamiento deductivo implica una premisa mayor o prin­cipio general, una premisa menor oaplicación del principio a una casa particular, y una conclu­sión que resulta necesariamente de las dos premisas.



En el campo de los valores éticos existen premisas que establecen los criterios o funda­mentos de las decisiones. Son las premisas mayores: “haz el bien y evita el mal”; “respeta el derecho de los demás”; “no tomes lo que no te pertenece”; no mientas”, etc. Cuando emiti­mosjuicios sobre decisiones éticas procedemos aplicando el razonamiento deductivo lógico:

— Las mentiras no están permitidas (premisa mayor).

— La información que proporcioné no se apega o la realidad (premiso menor).

— Mi conducto no es éticamente aceptable (conclusión).




¿Qué es un dilema ético?

La ética está directamente relacionada con nuestra toma de decisiones y su propósito esorien­tarnos hacia la toma de una decisión correcta. Los dilemas éticos son las situaciones en los que debemos asumir la responsabilidad de decidir; la pregunta que está presente en una decisión de carácter ético es: ¿qué debo hacer?

¿Cuándo existe un dilema? Un dilema se refiere a incertidumbre o dificultad para la selección de uno decisión adecuada. Un dilema se presenta cuando existen dos omás alterna­tivas de acción y tenemos incertidumbre para seleccionar la mejor. Los dilemas se presentan en la vida diaria como la posibilidad de hacer o no realizar, decir o callar, aceptor o recha­zar. Sin embargo, los verdaderos dilemas no son en blanco o negro, sino que admiten nume­rosos matices de tonos grises. Un dilema siempre tiene alternativas, por lo menos dos (actuar o no actuar), peroesas opciones tienen grados o condicionantes que las aproximan o mati­zan. La acción en sí mismo no puede ser calificada como buena o mala, sin conocer sus múltiples y diversas implicaciones.

En los dilemas, cada una de las alternativas u opciones tienen implicaciones, la decisión por tomar: ¿hace daño?, ¿provoca beneficios?, ¿a quién(es)?, ¿qué tipo de daño?, ¿qué bene­ficios?, ¿esreversible?, ¿cuáles son las consecuencias de esta opción?, etcétera.

Un dilema ético por lo general es un conflicto entre valores que están en juego en una decisión por tomar; por ejemplo, instalar maquinaria para mejorar lo productividad significa el despido de numerosos trabajadores; sancionar el mal comportamiento de un empleado versus la necesidad de mantener ciertos principios en la organización;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS