ética profesional

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

ÉTICA PROFESIONAL
M. B. Juana Yolanda Rodríguez Rubio


UNIDAD II
LA ETICA PROFESIONAL
2.1 Elementos de Ética Profesional

Sobre ética profesional – Juliana González
Una progresiva deshumanización tiende a desplazar los valores éticos y a dominar nuestra vida en general, señaladamente en el ámbito profesional. La relevancia del tema de la ética profesional no se debe a su auge, sinoal contrario: a la crisis generalizada de los valores éticos y, en particular, al quebranto que éstos han sufrido como sustrato fundamental de la vida profesional, particularmente tratándose de las actividades que tienen repercusión directa en la vida del hombre y el destino de la humanidad. Sin fines éticos, claramente definidos y firmemente asumidos, muchos de los grandes avances de las cienciasy de la tecnología nos amenazan de una manera profunda e irreversible.

La ética es algo implícito, subyacente, mucho más amplio y fundamental: está, de hecho, en las raíces mismas de la actividad científica o cultural en que se ha puesto la vida. Se va gestando y desarrollando en la propia formación académica o universitaria; se halla implícita en la significación “humana” de toda disciplina yen el proceso mismo de su aprendizaje, cuando éste es integral. La formación ética es correlativa a la formación intelectual, y ha de llegar a ser indisoluble de ésta, en la medida en que se trata de una genuina formación, y no de una mera acumulación informativa de conocimientos.

El aprendizaje como tal, particularmente el universitario, conlleva la adquisición de una serie de virtudeséticas, que han de persistir y formar parte de los rasgos que definen la llamada ética profesional. Toda buena enseñanza es intensa actividad de comprensión y entendimiento. La meta de la formación es siempre el desarrollo de disposiciones éticas, tales como la apertura permanente del conocimiento, el esfuerzo radical y continuado que implica la vida en el estudio (que en realidad no termina nunca), lahumildad que está en la base del rigor académico, el despliegue de las propias capacidades, la valentía que se requiere para toda búsqueda, y la participación activa y creativa en el mundo del conocimiento o de la cultura en general.

La vida humana es vocacional. Somos “llamados” o “vocados” para realizar algo determinado, para responder a una “voz” que nos reclama. Y quien primeramente nosllama somos nosotros mismos, nuestras propias potencialidades, nuestras inclinaciones más determinantes que nos impulsan a seguir un camino de vida: aquél al que tendemos de manera primordial. Escuchar este llamado y responder a él, es precisamente la responsabilidad moral que cada quien tiene consigo mismo. El conocimiento de la vocación y la fidelidad a ella condicionan en gran medida laautenticidad con que se forman y se ejercen las profesiones. Cuando hay vocación es cuando se producen esos rasgos éticos tan decisivos como son la entrega, la dedicación, la responsabilidad y honestidad, la sapiencia misma con que se realiza el trabajo.

La ética tiene una proyección social, comunitaria y solidaria de la vida humana. La responsabilidad que cada quien tiene ante sí mismo y su propiaconciencia, la tiene en el fondo ante los demás, con la verdadera realización de un bien que nos trasciende y recae sobre los otros. Este trascender puede darse de manera directa, interpersonal, cuando la actividad académica o profesional recae sobre individuos concretos o bien, de manera indirecta, intangible e incluso impersonal, cuando el destinatario es, en última instancia, la sociedad en general,o la comunidad científica o cultural. Esta múltiple responsabilidad, ante sí, ante los otros, ante los hechos, se manifiesta, en suma, en algo muy concreto y tangible: en la responsabilidad y compromiso con que se realiza el trabajo mismo. El quebranto de la ética profesional se produce cuando se rompe esta liga comunitaria y no se realiza la trascendencia ética, cuando en la profesión sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS