Ética Pública Y Corrupción: Curso De Ética Administrativa

Páginas: 33 (8186 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
“ÉTICA PÚBLICA Y CORRUPCIÓN: CURSO DE ÉTICA ADMINISTRATIVA”

* CAPÍTULO I: Introducción

El primer capítulo, comienza hablando sobre algunos conceptos previos, fundamentales para comprender el resto de la obra, como el significado del término ética, y nos dice que hoy en día lo entendemos como algo que es moralmente positivo, la ética es una actividad reflexiva que nos ayuda a delimitarlos buenos principios y a intentar actuar en consecuencia.

Lo que entendemos por ética ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero, nos quedamos con la concepción postmetafísica de Kant que viene a decir que los seres humanos podemos decidir entre distintas propuestas éticas, pero hay que aceptar un punto de vista moral y este es el imperativo categórico de que son válidas todas y sólolas normas que todos podrían querer. Todo ello desde la suposición previa de unos sujetos que actúan por deber en el uso de su razón práctica.

La ética pública trata de definir lo que está bien y mal para la colectividad, aquello que podría constituir un patrón moral básico de carácter universal y generalizable, dado lo racional y razonable de sus fines, valores y prescripciones de conducta,patrón compatible con la propia búsqueda razonable del bien, la ética pública puede entenderse, también, como un hacerse colectivo. Un proceso en el que la colectividad y los individuos van generando aquellas pautas de conducta y aquel carácter que permiten un mejor desarrollo de la convivencia y una mayor expansión de la autonomía y libertad del ser humano. En ese camino están implicados losciudadanos individualmente y también las organizaciones e instituciones del Estado.

Finalmente, queda por decir qué es la ética en la Administración o la ética para los empleados públicos. A nuestros efectos, la ética en la Administración es una ética aplicada, en concreto, una ética profesional, que surge al compás de un conjunto de éticas. La ética de los empleados públicos trata de clarificarpostconvencionalmente el bien interno de trabajar como empleado público, lo que justifica la existencia de su profesión y, a partir de ahí, definir las normas de conducta, valores y hábitos que deben regir su actividad para conseguir legitimar socialmente su trabajo y permitirles sentir el orgullo de realizar una labor esencial para su país.

El capítulo continúa hablando de que la consecución deuna Administración ética es la suma de millones de decisiones diarias de millones de empleados públicos. Cada empleado público se enfrenta diariamente a conflictos éticos que resuelve unas veces de forma rutinaria y otras tras debate y reflexión más o menos compleja. Ciertamente, sólo con códigos deontológicos difícilmente conseguiremos una Administración mejor. Si a los códigos les añadimos unapolítica continuada de cambio cultural, orientada a conseguir que nuestros empleados asuman los valores propios del servicio público y los de nuestra organización, seguro que mejoraremos los resultados. De ahí que sea absolutamente necesario, si se quieren lograr objetivos de gran calado, entender la lucha por la ética en la Administración como una labor que re quiere una comprensión previa delcarácter complejo del fenómeno objeto de análisis. Por carácter complejo se refiere a la enorme cantidad de variables que se interrelacionan para producir conductas éticas o corruptas y a la necesidad de considerar todas ellas para entender y controlar el fenómeno.

Cuando comenzamos hablar sobre la corrupción, podemos decir que la corrupción se puede definir desde diferentes perspectivas, noobstante, desde una perspectiva politológica, se refiere al incumplimiento de deberes derivados del ejercicio de cargo público y a un abuso de confianza. Las definiciones existentes se pueden integrar en cuatro grupos:
En primer lugar, existen las definiciones vinculadas al abuso de cargo público o al incumplimiento de normas jurídicas por parte de los responsables públicos.
En segundo lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MiniCaso. La ética y el administrador. corrupción de estándares
  • Corrupcion Y Etica
  • ÉTICA O CORRUPCIÓN
  • Etica Y Corrupcion
  • etica y corrupcion
  • Ética y Corrupción
  • Etica y corrupcion
  • Etica y corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS