Ética, Sociedad y profesión

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Guía de Ética, Sociedad y Profesión

Unidad 1: Ética Filosofía de la Moral.
1 ¿Qué es la Filosofía?
Es toda disciplina científica, argumentativa y problemática. Es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente, depende del orden social o histórico, en el que se origina y se desarrolla, es el pensamiento humano.
2 ¿Cómo surge la filosofía yel pensamiento humano?
La filosofía y el pensamiento humano en general no tienen su origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye sus vivencias, su carácter emocional e incluso sus sentimientos de angustia y desesperación.
3 ¿A quién se le atribuye el uso del término Filosofía y como la describió?
Se remonta antes de nuestra era y sele atribuye al matemático Pitágoras, que al ser cuestionado por el tirano León de Filiosios en torno a cuál era su profesión, este le respondió: “filosofo”, lo cual describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud. De origen griego: (philos) que significa “amigo” y (sophia), que alude a “sabiduría”.
4 ¿Cuál es la disciplina que se encuentra dentro de la filosofía?
Surge laética como campo del que hacer filosófico teórico-práctico, que se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal y social dentro de un ambiente regulado por principios o normas morales.
5 ¿Cuál es el aspecto básico que constituye el problema fundamental de la ética?
Es aquel que gira entorno a la conducta y acciones del hombre, que al encontrarse rodeadode otros individuos, repercuten dentro de su obrar cotidiano en los demás y en sí mismo.


6 ¿Cómo definimos la Moral dentro de la Filosofía?
El conjunto de normas, costumbres y leyes aceptadas por una comunidad y al mismo tiempo, obedecidas y respetadas por los individuos.
7 ¿Qué es el sistema moral?
Normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre si y que a lavez exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes adquiridos por los individuos que las realizan y viven dentro de dicho sistema moral.
8. ¿De Donde Proviene la palabra ética y cuál es su definición?
Nace del griego, noos (ethos), que significa costumbre, carácter o hábito, o como adjetivo, bajo el término nolko (ethikos) el cual hace alusión a los actos llevados a caborectamente, o realizados conforme a las costumbres establecidas en una comunidad.
9 ¿Cuál es el enfoque de la ética?
Se enfoca en el estudio de los principios y fundamentos de la actividad moral humana ( los principios, normas, conductas costumbres y fines que realizan los individuos tanto como personas como grupo social), propios de una conducta admitida.
10 ¿Cómo se le conoce a la ética y queanaliza?
Es también llamada filosofía de la Moral y como tal analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones prácticas, de los valores y criterios por lo que las acciones humanas pueden ser juzgadas tanto buenas como malas.
11 ¿Cómo se determina la esencia de la filosofía moral?
Está determinada por la práctica de las costumbres humanas, las cuales desde su fundamento teórico ehipotético guían hacia la consecución de determinados actos, mas no prescribe los principios para llevarlos a cabo.
12 ¿Qué establece la moral?
los fundamentos de cómo debemos vivir en consideración del interés personal, es impredecible que el hombre actué como un agente moral dotado de una responsabilidad y una libertad que le permitan determinar los actos y hechos que serán objeto de unjuicio moral positivo o negativo posteriormente.

13 ¿Cómo se compone la conducta moral?
A partir de las valoraciones normativas emitidas por quienes aprueban o censuran una acción en particular y que son expresadas a través de leyes o normas morales cuyo propósito es meramente practico, a saber: determinar o provocar un comportamiento vasado en principios sobre los que se ajuste el obrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica, sociedad y profesion
  • Etica , Sociedad Y Profesion
  • Etica, Sociedad, Y Profesion
  • etica, sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion
  • Conceptos etica, sociedad y profesion
  • unidad 3 de etica sociedad y profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS