Ética a nicómaco

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Libro II “Naturaleza de la virtud ética”
1. La virtud ética, un modo de ser de la recta acción
Existen dos clases de virtud: la dianoética y la ética. La dianoética se origina y desarrolla por la enseñanza, por ello, requiere experiencia y tiempo; mientras que la ética proviene de la costumbre. Entonces, podemos afirmar que la virtud no surge de la naturaleza, sino que la adquirimos mediantelas actividades que realizamos y la perfeccionamos mediante la costumbre. Además, dichas actividades determinarán nuestros modos de ser.
2. La recta acción y la moderación
Se está investigando cómo ser buenos en nuestras acciones, ya que son las causas de la formación de modos de vida. Así, se ha aceptado que debemos actuar de acuerdo con la recta razón. También, es importante señalar, conrelación a las virtudes, que debemos ser moderados y lo lograremos apartándonos de los placeres.
3. La virtud referida a los placeres y dolores
Hacemos lo malo a causa del placer y nos apartamos del bien a causa del dolor. El que se sirva bien de los placeres y dolores será bueno. Además, la virtud crecerá de acuerdo con las acciones que la persona produzca.
4. Naturaleza de las acciones de acuerdo conla virtud
Las acciones de acuerdo con la virtud no sólo están hechas en relación a la naturaleza de esta sino que el factor de fondo es la persona que realiza las acciones. Si la persona sabe con certeza lo que hace y, por ello, elige y lo hace con firmeza.
5. La virtud como modo de ser
Son tres las cosas que suceden en el alma: pasiones (todo lo que va acompañado del placer y el dolor),facultades (todo aquello por lo que somos afectados por las pasiones) y modos de ser (tiene que ver con cómo nos comportamos respecto a las pasiones). A partir de estas ideas, podemos afirmar que las virtudes son modos de ser.
6. Naturaleza del modo de ser
La virtud es un modo de ser selectivo determinado por la razón y por todo aquello que decidiría el hombre prudente. Así, se debe buscar eltérmino medio de las acciones, ya que este conserva la perfección.
7. Oposición de virtudes y vicios
Las acciones tienen tres disposiciones de ser: dos vicios (por exceso y defecto); y una virtud que es el término medio. Hay una oposición entre estos tres modos de ser: los extremos rechazan al medio, pero la oposición entre ellos es mayor respecto al último. Nosotros, por naturaleza, estamos másinclinados a lo que parece contrario al medio, ya que somos atraídos por los placeres.
8. Reglas prácticas para alcanzar el término medio
La virtud es el término medio entre las pasiones y las acciones, si bien es ideal que la alcancemos, resulta difícil. Debemos identificar las cosas hacia las que nos inclinamos más por naturaleza y alejarnos. Ya que nos inclinamos por placer y por dolor. Además,nos podemos desviar un poco del término medio de manera que no se note. Por último, los límites entre los extremos y el término medio no están bien definidos, entonces, el criterio reside en la percepción.

Libro VI “Examen de las virtudes intelectuales”
1. Las virtudes intelectuales. Determinación de la recta razón
Hay dos partes del alma: la racional y la irracional. La parte racional sesubdivide, a su vez, en dos: la científica y la razonadora.
2. Objeto de las virtudes intelectuales
La acción y la verdad son influidas por la sensación, el deseo y el intelecto. Ahora, la sensación no propicia ninguna acción. Sino que el deseo lleva a que se tome una elección y este desemboca en la acción. Esta acción será buena si fue hecha con un razonamiento verdadero. Entonces, elobjeto de las virtudes intelectuales es la verdad que está en relación al recto deseo.
3. Enumeración de las virtudes intelectuales. Estudio de la ciencia
El alma posee la verdad cuando afirma o niega algo por las virtudes intelectuales: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y el intelecto. Por otro lado, en el estudio de la ciencia se utiliza la demostración.
4. El arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de nicomaco
  • Etica a Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica A Nicomaco
  • ÉTICA A NICOMACO
  • Etica A Nicomaco
  • Etica a Nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS