Ética Y Ciudadanía En México

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Taller de Análisis y Expresión Verbal

Ética y ciudadanía en la educación en México
La ética y ciudadanía es un tema que hoy en día se está dejando a un lado en México, anteriormente las instituciones educativas hacían un gran aporte a la sociedad implementando cursos de ética, ciudadanía, civismo y valores en sus programas educativos pero esto ya ha cambiado y estos cursos se han eliminadodándole más importancia a la parte matemática que a la humanística. En el artículo “Formando ciudadanía en México”, de Aarón Castillo, se mencionan los principales campos de la vida en los que se realiza una formación ética principalmente en la educación. Por otra parte, en “Educación media pierde la ética y la lógica”, de Daniela Pastrana, se habla sobre una reforma que implementó el gobierno en laeducación para eliminar materias del aspecto humanístico. El propósito de este trabajo es dar a conocer el papel tan importante que juegan las instituciones educativas en la ética y ciudadanía. Esto se analiza mediante los siguientes subtemas: La importancia de la ética y ciudadanía en México y en las instituciones educativas.
Según (Castillo, 2011) la ética y ciudadanía es un tema queactualmente se está dejando a un lado, “existe un gran vacío en programas de formación de ciudadanos responsables” (Castillo, 2011). Esta formación ética esta formalmente encomendada a las escuelas en las que se imparten los cursos de ética, civismo, etc. Aunque estos cursos son útiles, no son suficientes por lo que la sociedad debe de darse cuenta que esta formación comienza desde el hogar y a partir delhogar se extiende hacia todos los campos de la vida ya que, si esta labor solo fuera de las escuelas sería muy difícil formar a los millones de jóvenes del país aunque, debido a la situación que enfrenta México actualmente, es necesario hacerlo para enfrentar el presente y construir un México responsable en un futuro.
Se puede inferir que la educación ética debe de empezarse desde casa, sibien es cierto que la escuela es un medio muy importante para esta educación, también es necesario que esta empiece desde el hogar para que la tarea que tengan que realizar las escuelas sea menor y de esta manera será más fácil lograr que los jóvenes se conviertan en ciudadanos responsables.
La sociedad mexicana está consciente de que realizar ciertas actividades como dar mordidas o hacer algoilegitimo es incorrecto y desgraciadamente se siguen realizando estas actividades ya que no se tiene la formación necesaria para evitarlo, lo cual demuestra que hay que formar a la sociedad y dar oportunidad a las instituciones de trabajar en esto para así formar ciudadanos mexicanos responsables, aunque desgraciadamente en la actualidad las escuelas de educación básica se dedica más tiempo y esfuerzoen enseñar ciencias exactas que materias de civismo y ética, mientras que en la mayoría de las universidades no existen este tipo de cursos.
Sobre esto se infiere que, la sociedad actúa de una manera éticamente incorrecta pero esto muchas veces es la consecuencia de que no hay suficiente formación ética en México por lo que es necesario que todos los niveles de educación integren en susprogramas cursos en los que las personas puedan conocer la ética y también llevarla a cabo mediante servicios sociales o actividades que ayuden a desarrollar las cualidades de un ciudadano responsable.
Según (Pastrana, 2011) la importancia de la ética en México y en las instituciones educativas esta disminuyendo rápidamente y cada vez el gobierno se preocupa menos por esto, sino que al contrariorealizan reformas educativas en las que pretenden reducir aún más las materias del área humanística “Es un crimen que el estado renuncie a los aspectos humanísticos en la educación” (pastrana, 2011). De acuerdo a (Pastrana, 2011) la nueva reforma educativa consiste en cambiar las tradicionales asignaturas de ética, lógica y estética y “aplicarlas” en todas las materias. Afortunadamente, la UNAM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania
  • etica y ciudadania
  • Etica Y Ciudadania
  • etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS