Ética Y Deontología Profesional

Páginas: 29 (7134 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Luis Gonzalo Díez (l.diez.prof@ufv.es)

PRESENTACIÓN
¿EN QUE VA A CONSISTIR LA ASIGNATURA?
Se dividen las clases: miércoles teoría, y jueves práctica. Las clases prácticas es hacer un uso de las clases teóricas. Se propone un tema en relación con lo estudiado hasta el momento. Además consiste entres o cuatro encuentros con la clase partida para hacer un debate de lo visto hasta el momento.

EVALUACIÓN:
50% media de las prácticas; (participación, actitud y asistencia)
50% examen, no se hace media por debajo de 5.

MATERIALES:
- Textos, un documento con 5 textos y dos textos de Luis Gonzalo.* Resumen de la guía docente.



1.- EL PROBLEMA ÉTICO DE LA MODERNIDAD
Textos de Hume, Pera y Lipovetsky

1) DE LA UNIDAD ÉTICA A LA FRAGMENTACIÓN ÉTICA:
En primero, veíamos dos referentes de unidad ética. Representan a la comunidad. Estos eran:
*El Cristianismo: (Edad Media) Época en la que el cristianismo que suponía una comunidad, de una forma de vida. Se puede decir que la Unión Europea es una herencia de esa unidad cristiana y sociedad de valores.
* El Republicanismo: (Polis Ateniense) Nos remitía a las polis griegas. Se basaba en la pertenencia de valores políticos. El Republicanismo quiere que los ciudadanosparticipen directamente en el poder. Dejar tus intereses privados a un lado para buscar el bien común.
A partir de la Modernidad (s. XVI), de la reforma protestante de Lutero pasamos de un mundo unido, a un mundo fragmentado, donde se creen en muchos estilos de vida y opiniones. En la modernidad tenemos mucho a nuestra disposición pero necesitamos mayor claridad.¿Cómo podemos definir la modernidad basándonos en estos planteamientos?
La modernidad para nosotros es poder ilimitado, subjetividad. La modernidad es la potencia liberada del hombre y esto va a liberar conflictos éticos. El mundo moderno es un mundo de posibilidades infinitas. La naturaleza se convierte en algo manipulable, en vez de ser algo observable.
Lo que nospasa en la modernidad es que debemos saber que hacer con ese poder.

- Estado -> Totalitarismo
* Protestantismo -> Fanatismo
* Ciencia -> Tecnologías destructoras
* Ilustración -> Desate de opiniones imprudentes
* Democracia -> Único poder que no tiene límites, democracia totalitaria* Capitalismo -> Cualquier parte de la parte perversa del capitalismo.
Estos conceptos que son propios de la modernidad, son conceptos que podría ser muy positivos pero que hay que saber manejarlos.
Un estado por ejemplo, puede convertirse en un estado de bien estar o mal utilizado se puede convertir en un totalitarismo.
El protestantismopuede degenerar en un fanatismo, pensando que Dios habla a través de él, creyendo que posee la verdad. Un cristiano cuando se desvincula de la institución, en el caso del cristianismo de la Iglesia, y empieza a obedecer a sus propios pensamientos empieza a convertirse en un fanático.
En cuanto a la ciencia, podemos encontrar efectos perversos de ella en tecnologías destructoras.Hablando de la Ilustración que en pocas palabras pueda ser libertad de opinión, puede degenerar en un desate de opiniones imprudentes. Hay que responsabilizarse de nuestra libertad de opinión.
Referente a la democracia es que su problema es que se puede convertir al pueblo en el único poder que no tiene límites. No se le puede poner límites a la voluntad soberana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y Deontología Profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia Profesional
  • etica y deontologia profesional
  • etica y deontologia profesional
  • Etica Y Deontologia Profesional
  • Etica y Deontologia Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS