Ética y Enfermería

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
1. FICHA DEL LIBRO

- Titulo: Ética y Enfermería
- Autora: Lydia Feito
- Editorial: San Pablo
- Año publicación: 2009
- Impreso: Artes Graficas Gar.Vi.28970 Humanes (Madrid)
- ISBN: 978-84-285-3525-0

2. BIOGRAFIA DE LA AUTORA

Lydia Feito Grande es doctora en Filosofía, master en bioética y en Neuropsicología Cognitiva yNeurología Conductual. Actualmente es profesora de Bioética en la Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid e imparte clases en diversos Master de Bioética (Comillas, Complutense, Universidad de Granada). Vicepresidenta del Comité de Ética del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, del Instituto de Salud Carlos III. Madrid. Miembro de la Asociación de BioéticaFundamental y Clínica. Miembro del Seminario de Investigación de la Fundación X. Zubiri de Madrid
Es autora de varios libros, entre los que se cuentan Ética profesional de la enfermería (2000) y El sueño de los posibles. Bioética y terapia genética (1999). Ha publicado un gran número de artículos sobre fundamentación y enseñanza de la bioética y Ética del Cuidado.
3. ESTRUCTURA DE LA OBRALa estructura de “Ética y Enfermería” está dividida en tres partes, precedida de la introducción, donde plantea la necesidad de la ética en la profesión de enfermería y justifica su estructura.
La primera parte de la obra se titula “Qué es la Bioética”, está dividida en tres capítulos. En el primero define qué es la ética, sus características y tipos de éticas existentes y loque ella aporta a la reflexión sobre los actos humanos. En el segundo, “La bioética como respuesta a los problemas éticos en las profesiones sanitarias”, describe la necesidad del ser humano en disponer de un conocimiento de cómo debe hacer uso del que ya tiene. Explica el surgimiento de la bioética su fundamentación y procedimientos, sus características y su relación con la ética profesional ydeontológica.
Para finalizar este bloque, el capitulo 3: “Cómo trabaja la bioética”, habla de su fundamentación, de sus principios de no maleficencia, beneficencia, justicia y autonomía; de la jerarquización de los principios; de los tipos de métodos usados en la metodología bioética y su deliberación; y por último de los comités de bioética.
En la segunda parte del libro se centraen “la de la enfermería”, que lo divide en:
Capitulo 4: “la profesión de enfermería” donde define qué es una profesión y la enfermería como tal. Hace un breve repaso histórico de la constitución de la enfermería como una profesión; la identidad de los profesionales, de su autonomía y relaciones interprofesionales, para centrarse posteriormente en la ética profesional, la responsabilidady el nivel de excelencia del ejercicio de la profesión.
En el capitulo 5: “la ética del cuidado” donde expone que la ética es una practica moral del cuidado donde existen numerosas propuestas de requisitos morales y se precisan unas condiciones para el cuidado profesional. Las competencias de las enfermeras, sus virtudes y obligaciones. El cuidado como un bien interno a la enfermería y laintegración de la justicia en él.
En la parte tercera del libro expone “los problemas éticos en enfermería” divididos en dos capítulos. En el capitulo 7: “Tareas de la enfermería”, se centra en las cuatros funciones de la enfermería: la investigación, la labor docente, la tarea de administración y gestión en el entorno de la ética de las organizaciones, sus practicas morales; laresponsabilidad y el compromiso basado en la confianza. Para finalizar con la principal labor de la enfermería: la asistencial.
En el capitulo 8 se centra en la relación existente entre el profesional de enfermería y el paciente, donde destaca la comunicación con éste, la intimidad y la confidencialidad. También habla del consentimiento informado, de sus características y elementos; de él como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en enfermería
  • Etica Enfermeria
  • etica de enfermeria
  • Ética De Enfermería
  • etica enfermeria
  • Etica En La Enfermeria
  • Etica En Enfermeria
  • Etica en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS