Ética y la Moral

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
SESIÓN 12
NOCIONES GENERALES DE ÉTICA

Mgtr. William Eduardo Mory Chiparra

Introducción
La principal exigencia de la sociedad, a las personas y en especial a los profesionales de hoy, es desarrollar su carrera y su vida, de forma exitosa, dentro de los cánones que exige la moral y las buenas costumbres, es decir con principios éticos sólidamente identificados y justificados. Pero, ¿seentiende cuáles son realmente las exigencias de sociedad?, en ese sentido, ¿se comprenden cuáles son las normas morales que orientan la vida de las personas?, y sobre todo, ¿estas viven en función de principios éticos?
La resolución de todas estas dudas lleva al ser humano a ser conscientes del rol que le compete dentro de la sociedad, pero al mismo tiempo, no se pueden comprender si antes no setiene conciencia de nociones básicas como la moral y la ética.

Capacidades
Discrimina de manera precisa las nociones generales de la ética.





LA ÉTICA
1. DEFINICIÓN DE LA ÉTICA
La palabra “ética” deriva del término griego ethos que significa “costumbre”, “modo habitual de obrar”. Parecido sentido tiene el término latino "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que"ethos". En su vigésimotercera edición, el Diccionario de la Real Academia incorpora la palabra "etos" (sin "h" intermedia), que aparece definida como "Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad”.
Debemos decir que la palabra griega ethos significa predisposición para hacer el bien; lo que nosotros llamamos ética. Mientrasque êthos significa costumbre. Los romanos tomaron ambas palabras y las tradujeron como moralis, ante la incapacidad de diferenciar entre estos dos conceptos. Que en español significa moral. De ahí el problema de diferenciar entre ética y moral en nuestros tiempos.
El término “ética” se refiere al estudio filosófico de la acción y conducta humana considerada en su conformidad o disconformidad conla recta razón; mientras que el término “moral” puede usarse para referirse de un modo global al objeto de estudio de la ética.
La ética es una ciencia humana que estudia al hombre y sus acciones. En esa medida la ética es una ciencia humana. Y se le conoce como ciencias humanas a todas las disciplinas que se dedican al estudio del hombre en sus diversos aspectos. Entre ellos podemos mencionar ala psicología, la filosofía, sociología, sociología, etc.
La ética se ocupa de la moralidad: una cualidad que corresponde a los actos humanos, exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último, y que determina la consideración de un acto como bueno o malo en un sentido muy concreto, no extensible a los movimientos no libres.
La razón de la persona advierte de modonatural la existencia de la bondad o la maldad de los actos libres. A partir de este hecho surge la pregunta acerca de la calificación de la conducta humana. ¿Qué es el bien y el mal? ¿Cómo sabemos si un acto es bueno y /o malo en la persona? La contestación a estos interrogantes lleva al estudio de los actos humanos; gracias a la ética. En consecuencia la ética es la parte de la filosofía queestudia la moral del obrar humano. Es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos y malos.

Objeto material de la ética
El objeto de la ética, tomado materialmente, son los actos humanos. Los actos humanos son las acciones libres y voluntarios que la persona ejecuta al hablar, trabajar, etc.
Objeto formal
El objeto formal de la ética – o punto de vista bajo el que se estudia losactos humanos- es el de su rectitud moral o de moralidad. La rectitud moral del acto humano se distingue: a) de la bondad ontológica, que tiene todo acto en cuanto es; a) la bondad técnica o útil, es decir, la utilidad para un fin restringido y particular, según las reglas de un arte o técnica determinado; y c) la bondad del agrado o placer que puede producirnos una actuación. En consecuencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS