ÉTICA Y LIDERAZGO

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Posgrado M.B.A. con Concentración En Alta Dirección
Ética y Valores Empresariales
La Ética en el Liderazgo Empresarial
Ensenada, B.C. 28 de Agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
“Con humanidad y democracia, nunca han sido liberados los pueblos” Adolfo Hitler
“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal quecausa es permanente” Mahatma Gandhi
¿Cuántos líderes han surgido a lo largo de la historia que han dirigido masas? Ya sea para bien o para mal, encontramos muchos ejemplos en la humanidad con diversos matices que han sido un parteaguas a través del tiempo en la sociedad, que han marcado y redefinido el rumbo de la historia que se encuentra en constante evolución.
Desde épocas inmemorables hanexistido los líderes, cosa que no es de extrañar, ya que la necesidad de ser guiados es un aspecto natural de la sociedad, para formar parte de un grupo ya sea social, laboral, familiar, espiritual, entre otros.
Un liderazgo bien encaminado lleva a beneficios para el grupo, por el contrario, liderazgos mal encaminados han dejado huellas irreparables en la humanidad, paradójicamente algunos de estoshan contribuido de forma positiva a la sociedad, justificando sus acciones utilizando un discurso de doble moral, con actos éticamente cuestionables (el fin justifica los medios).
El presente ensayo pretende invitar a reflexionar la importancia del liderazgo en conjunto con la ética como aspectos que están correlacionados y no verse, como en ocasiones sucede, como elementos independientes.

Apesar de ser un tema trillado, hablar de ética no es cosa sencilla. Desde la familia inician las bases de la moral en cada individuo, donde se nos enseña lo que es correcto e incorrecto y aprender a diferenciar entre ambos aspectos para posteriormente, emplear nuestro juicio y tomar nuestras decisiones. A lo largo del tiempo, nos enfrentamos con diversas situaciones que pueden influenciar paradistorsionar nuestros valores o nuestro ideal de comportamiento ético, o bien, reforzar el juicio racional para fortalecer los valores.       
El entorno familiar juega un papel importante en el desarrollo de la persona, por lo que las habilidades de las que echamos mano en el futuro laboral y social, son adquiridas en este ambiente y pulidas a lo largo de nuestra vida, siempre buscando sean conbase en los valores, aunque desafortunadamente no siempre sucede así.
Según Luis Castañeda (2007) liderazgo es el conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un individuo conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores por caminos acotados por principios y valores de alto contenido moral. Si una persona decide ejercer su liderazgo en conjunto con la ética,entendiéndose ésta como el ejercicio racional de la moral, retribuye en muchos aspectos positivos tanto personales como colectivos. Sin embargo, a veces el liderazgo no se practica en conjunto con la ética, alterando las relaciones sociales de diversas maneras y dejando huellas imborrables. Tal es el caso de Adolfo Hitler, quien llevó a su pueblo casi a la victoria y durante la mayor parte de la segundaguerra mundial, mantuvo su ventaja, donde una de sus estrategias más fuertes era la manipulación con un discurso que rayaba en la doble moral, enalteciendo el valor de la raza aria o pura, como él mismo hacía mención, menospreciando a los judíos y otras minorías. Esto trajo consigo la decadencia de los valores y principios del ser humano, injusticias, tragedia y miles de muertes, entre muchasotras desgracias. Por otro lado, aunque parezca increíble, durante esta etapa oscura en la humanidad, hubo grandes avances en las ciencias tales como la medicina, donde los alemanes fueron pioneros de las cirugías de corazón, lo que en la actualidad ha salvado muchas vidas; en la psicología se llevaron a cabo las primeras pruebas psicométricas para el reclutamiento y selección para la milicia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo etico
  • Etica y liderazgo
  • Liderazgo etico
  • Etica y liderazgo
  • Etica en el liderazgo
  • Liderazgo y etica
  • Etica y Liderazgo
  • Liderazgo Etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS