Ética y Moral en el Perú

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
EL DESARROLLO MORAL Y ÉTICO EN EL PERÚ

Toda persona nace dentro de una cultura y una sociedad establecida por normas y leyes la cuales miden el comportamiento ético y moral de cada individuo. Lo que se significa que desde que nacemos estamos condicionados a realizar acciones que van contra la propia conciencia. Ello implica que cada uno debe formar su propia visión del mundo a partir decreencias y actitudes que crean son las correctas para vivir en paz y en “libertad”. En otras palabras hacer uso de la libertad de pensamiento para alcanzar la autonomía y un juicio propio.
Vivir en una sociedad supone conductas éticas. Es decir desempeños personales y sociales que respeten ciertos valores que hagan posible la convivencia de los grupos humanos. Así pues, existe una interacciónconstante entre los individuos y la comunidad en la formación y el cambio de una sociedad. Por otra parte, también se debe desarrollar y crecer cultural (formas de conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbres, etc) y políticamente con el objetivo de cultivar ciudadanos honestos, respetuosos, con valores morales y éticos para una convivencia más armoniosa. Sin embargo, esto no sucedeporque el desarrollo del juicio y la actitud moral del poblador peruano no está desarrollado como debería ser, porque a través de muchas generaciones nunca se dio importancia a la educación y la sociedad y sus representantes nunca se han interesado por cultivarla.
Por eso muchos se preguntan ¿Cuál es la situación de la sociedad peruana? Pobreza, violencia extrema, desigualdad social, corrupción,desempleo, delincuencia, pandillaje, drogadicción, prostitución, etc. Ha llegado un punto en que se debe actuar y dejar de ser heterónomos y ciegos de la realidad, es preciso reflexionar con calma sobre la conducta cotidiana, pues esta se ha tornado, por decirlo así, libertino, corrompido, libre de cualquier norma moral que supervise el bien de todos. Para ello es necesario conocer e interpretarcomo se ha desarrollado el juicio y la actitud moral del peruano común en una sociedad heterónoma en relación con el desarrollo de la cultura.
Para empezar a conocer el desarrollo de la actitud moral es necesario mencionar la teoría de Lawrence Kohlberg, el cual hizo una investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles enlas que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigaciónsemejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china. Ahora el mismo análisis se hará con los pobladores peruanos ya establecido las etapas hechas por Lawrence Kohlberg.
Etapa 1: El castigo y la obediencia (heteronomía). Esta etapa se desarrolla cuando la persona aún es un niño y no tiene la conciencia ni el voto paradecidir lo que es correcto e incorrecto. En el Perú es muy cotidiano que los padres castiguen ya sea física o verbalmente a sus hijos por no obedecer ciertas normas las cuales ellos han creado y creen son las correctas. Se piensa que la forma de conseguir autoridad es por medio del miedo y el castigo. Por ejemplo, muchos chicos salen a trabar a la calle todo el día, para ganar unas monedas y asíayudar económicamente a su familia, ellos creen que moralmente es correcto ya que no saben diferenciar lo que realmente es bueno para ellos y son manipulables. Otros chicos se llevan cosas peores como pertenecer a un partido terrorista, a los cuales se les hacen creer que luchar por medio de la violencia es lo ético y moral, para salvaguardar a la sociedad.
Etapa 2: El propósito y el intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Moral En El Peru
  • Moralidad en Perú
  • La Moralidad En El Perú
  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS