Ética y Moral

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Antes de ir de lleno al análisis del texto de José Luis Aranguren, definiremos, según lo visto en clases qué es ética y qué es moral.
Ética proviene del griego Ethos que significa carácter. Es elmodo de ser, modo de vivir que la persona incorpora a su ser a lo largo de su vida. El ser humano construye la ética con sus hábitos y los hábitos se construyen por los actos repetidos de una mismanaturaleza. Es mediante los hábitos que el hombre se define a sí mismo, somos lo que habitualmente hacemos y así nos construimos. Los hábitos son aprendidos, por los que el carácter es una tareapermanente.
La moral es la traducción latina de ética, sin embargo esta definición traduce a la ética en el sentido de hábitos pero no directamente al carácter. Entonces se pierde la concepción que el seres la construcción de la vida y de el mismo.
Desarrollo
En el texto de José Luis Aranguren, para hablar de moral se hace una comparación entre el hombre y el animal. Se basa en las ideas delantropólogo Xavier Zuribiri, quien menciona que la moral es constitutivamente humana, es decir, viene dada por la constitución de las estructuras psicobiológicas, la moral es una necesidad y no un ideal. Noobstante, entre el estímulo y la respuesta hay inteligencia, existe la cualidad de hacerse cargo de los actos, de ser justo y responsable al momento de tomar posibilidades. En cambio, el animal noposee esta cualidad de hacerse responsable de sus actos pero sí hay un ajuste entre el animal y el medio, un ajustamiento que él denomina justeza. Este término ocurre hasta cierto punto en el ser humanoporque el hombre inteligente sabe hacerse cargo, habituándose tanto al medio como a sí mismo. Para tal ajustamiento, es necesaria la justificación, cualidad faltante en el animal. Lo que hace preferiral hombre son las ferencias o tendencias previas, ya que ellas hacen inevitablemente preferir al igual que la bondad misma de la realidad, es por eso que el hombre al preferir la realidad buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral
  • Etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS