Ética Y Moral

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Introducción:
* ¿Influye el poder adquisitivo en la moral de las personas?
El tema a desarrollar fue elegido principalmente debido al interés que nos generó éste tema al darnos cuenta de que uno de los principales factores que influyen en la diferencia de opiniones que se da en la sociedad es la diferencia de moral que cada una de las personas que la componen a dicha sociedad podría tener.Es decir, distintos conceptos que dependiendo de la persona y del entorno en la que ésta crece (ya sea su enseñanza tanto en una institución como en su casa y el grupo de pares con los que ésta comparte su tiempo en el día a día) podría tomarlos como moralmente correctos o no.
Además de dicha causa nos pareció un tema con el que convivimos cotidianamente debido a que vivimos en una sociedad ynos relacionamos con personas diariamente que poseen formas de vivir, opiniones y pensamientos distintos a mismos conceptos. Por lo que nos pareció cautivador el poder indagar e investigar un poco más acerca de éste tema para poder llegar a conclusiones de cuáles serían los factores que influyen en la moral de las personas.
Dentro de un tema tan amplio y general como lo es “la ética” lo encararemosparticularmente en lo que sería la ética de una sociedad y cómo varía el concepto de moral en ésta dependiendo de en el entorno social, económico y cultural en que cada una de las personas que la componen vive. Estas diferencias presentan problemas y disconformidades en dicha sociedad ya que debido a ello frente a una misma situación, dos personas distintas de una misma sociedad podrían actuar deformas completamente diferentes a partir de los conceptos moralmente correctos o incorrectos que estas personas podrían llegar a tener.
Para desarrollar el tema nos basaremos principalmente en nuestras opiniones e ideas que tenemos sobre el tema debido a vivencias y situaciones con las que hemos podido aprender en nuestra vida y lo complementaremos con estudios que el filósofo escocés AlasdairChalmers Maclntyre ya ha realizado previamente y concuerdan con algunas de las ideas que planteamos en nuestra posición sobre el tema.

Desarrollo:
Como ya mencionamos antes, el problema en el cual nos vamos a basar es un problema social, el de la moral en las distintas clases sociales. La interrogante que queremos responder es ¿Influye el poder adquisitivo en la moral de una persona? Responderesta pregunta puede ser un problema bastante interesante y complicado, pero nuestra tesis se basará en que esta respuesta sea afirmativa.
Antes de comenzar el análisis y argumento de la tesis, nos parece conveniente definir y diferenciar los términos moral y ética, que pueden ser confundidos usualmente. Por un lado, la moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigennuestro comportamiento; la moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. En cambio la ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
Como ya mencionamos, nuestra tesis se basa en que la respuesta a la pregunta es afirmativa, y al comenzar el estudionuestro razonamiento se basaba en los siguientes fundamentos. Como dijimos, la moral está compuesta por los valores y criterios que dirigen nuestro comportamiento, y si vamos a la raíz de ellos, si pensamos de donde salen los mismos, podemos deducir que tanto los valores como los criterios son tomados, son aprendidos, y generalmente derivan del entorno que nos rodean. Nuestro razonamiento básicosigue la línea de que, el poder adquisitivo también varía el ambiente en el cual es criada la persona, y por ende variará las enseñanzas que recibirá y también su moral. Estos razonamientos los hicimos tomando en cuenta un problema que también es discutido por la ética, el hecho de que si la moral en una persona nace con ella o es aprendida, y para hacer el trabajo tomamos como supuesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS