Ética Y Moral

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Título:
La importancia de la ética y la moral en el ejercicio de una profesión

A lo largo de la historia, desde la revolución francesa donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan a su cargo el ejercicio de una profesión y con estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dicha profesión. En la actualidad un profesional no soloconfronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces sin darse cuenta estén pisando la línea de la moralidad en su diario vivir.
En nuestro país, desde los años 90, la corrupción social se ha agudizado, en la cual han participado profesionales de distintas carreras como de diversas universidades y estratossociales; el espacio político termino corrompiendo la actividad profesional de muchos peruanos. En este contexto ¿Será importante la ética y la moral en el ejercicio de una profesión?, entender el papel de la ética en las profesiones requiere entender las profesiones, su devenir y naturaleza; desde ahí podremos comprender que hablar de ética profesional no es simplemente un asunto adicional, sino quees aquello que le da sentido a la práctica profesional. La ética profesional debe ser algo con lo que se debe convivir diariamente, se debe estar plenamente conscientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos.
En la vida laboral un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo loque uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión ya que hay puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo. La importancia de la ética profesional radica en los resultados que se obtienen alpracticarlo, ya que la ética no solo regula lo que debe hacerse o no, sino también el cómo debe hacerse.
Por eso el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre la gran importancia de la ética en el ejercicio de una profesión, pues en el ámbito laboral hay muchas situaciones en las cuales hay choques entre lo que se debe ser y lo deseable. Para ello se debe proceder bajo lasnormas éticas que permiten resolver tales situaciones sin choques de conciencia.

La importancia de la ética y la moral en el ámbito profesional es ampliamente reconocida, las razones son numerosas pero podemos destacar tres: El aspecto social entorno al bien común, aspecto económico entorno a la realización personal y el acto moral entorno al valor en la actuación profesional. En el aspectosocial, la ética profesional se centra en el bien común, está orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. En la revista Gestión del Tercer Milenio, Miguel Polo Santillán catedrático de la UNMSM (2008) afirma que las profesiones tienen por función satisfacer determinadas necesidades de la persona, de los miembros de una sociedad .Estadimensión de servicios que todo profesional presta es marcadamente una dimensión moral y ética , en el centro de su actividad.
Este aspecto social también se refiere a la influencia que tiene las profesiones en la sociedad, una profesión no es un ente autónomo culturalmente en la sociedad; sino que recibe influencias y a su vez influye culturalmente en la sociedad. Por eso, la comunidad deprofesionales también es responsable del estado actual de la sociedad, sea por que no cumple con su rol ni genera modelos de excelencia. Como ejemplo podemos citar el caso del periodismo en el gobierno de Alberto Fujimori, donde los periodistas inventaban las noticias, se vendían al poder político, difamaban la honra de las personas, degenerando la práctica del periodismo.
En el acto moral, la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS