Ética y normas de convivencia escolar

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Ética y moral: conceptos generales

La moral y la ética están íntimamente relacionadas. Se entiende como moral al conjunto de normas, costumbres y valores que forman parte de una cultura en undeterminado periodo de tiempo; y por ética a la ciencia que estudia la fundamentación y validez de los enunciados morales.

Las sociedades democráticas y sus instituciones basan su funcionamiento en laética cívica, la cual descansa en la posibilidad de convivencia entre ciudadanos que profesan distintas creencias religiosas, ateas o agnósticas, siempre que se compartan valores y normas mínimos. Estaética nace con los valores promulgados por la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Las instituciones escolares como principal instrumento para la producción y reproducción cultural,deben encargarse de educar en esos valores universales.

Normas de convivencia escolar: su fundamento ético y moral

“Aprender a vivir juntos” ha sido planteado por la UNESCO como uno de lospilares de la educación para el siglo XXI. Esto se justifica, no sólo para lograr una buena convivencia, lo que implica un factor de bienestar para los grupos de personas, sino también porque desde esabase se construyen la cultura y también la posibilidad de entendimiento entre los pueblos.

Las normas de convivencia sirven como herramienta para la educación en los valores universales y en losprincipios morales

En este lineamiento la política de convivencia escolar pretende ser un marco con una función orientadora en favor de la formación en valores de convivencia: respeto; participaciónactiva; colaboración; autonomía y solidaridad. De esta manera la escuela, como institución democrática, cumple su objetivo de preservar, presentar y hacer respetar los valores y derechos humanos.

Asícomo la escuela tiene como función la educación en los valores universales y principios morales, la familia y grupos elegidos a voluntad por el individuo, tienen la función de la formación ética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de convivencia escolar
  • Normas de convivencia escolar
  • SISTEMA DE NORMAS CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Normas de convivencia escolar
  • Normas de convivencia escolar
  • Las normas de convivencia escolar
  • normas de convivencia escolar
  • Normas de convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS