Ética y razonamiento moral

Páginas: 58 (14490 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Etica y razonamiento moral. Dilemas morales y comportamiento ético en las organizaciones

por

Luisa Montuschi





“Without civic morality communities perish; without personal morality their survival has no value.”
Bertrand Russell

"Principles withouttraits are impotent and traits without principles are blind."
William Frankena


“Those are my principles, and if you don't like them... well, I have others.”
Groucho Marx


I – Metaética y ética normativa

En la vida cotidiana, en las relaciones sociales y personales, en lavida política, en las relaciones laborales, en los negocios y en prácticamente todas las facetas de la actividad humana encontramos frecuentes referencias a hechos o cuestiones que son calificados como “buenos”, “correctos”, “malos”, “incorrectos” o que mencionan los “deberes”, las “obligaciones”, los “derechos” o las “virtudes”. Los enunciados que contienen estas expresiones son enunciadosvalorativos que corresponden al campo de la ética.

La ética[1] o filosofía moral es la disciplina que justamente se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Es la rama de la filosofía[2] que evalúa el comportamiento humano y, en tal sentido, sistematiza, defiende y recomienda criterios referidos a comportamientos correctos e incorrectos. Dentro del campo de la éticalos filósofos habitualmente diferencian tres ramas: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

La metaética se ocupa del análisis del sentido y justificación de los conceptos éticos. En esta actividad se plantean cuestiones de tipo metafísico, psicológico y lingüístico. Las cuestiones metafísicas se refieren a la posibilidad de descubrir si los valores morales constituyenverdades eternas independientes de los seres humanos o si resultan ser simplemente convenciones humanas.

El realismo moral sostiene que los principios morales tienen un fundamento objetivo que trasciende las meras convenciones humanas. Desde este punto de vista, asociado con Platón y sus seguidores[3], se acepta que los valores y principios morales serían entidades abstractas que existirían enun dominio espiritual, no estarían sujetos a cambios y serían aplicables en todo el universo. Otro punto de vista, calificado como voluntarista, sostiene que los valores morales se derivan de la voluntad divina.

La posición del escepticismo moral niega, en cambio, cualquier status objetivo a los valores morales que, en consecuencia, encuentran su fundamento sólo en convenciones humanas.Así, por ejemplo, el relativismo moral los condiciona a la cultura vigente y a las convenciones sociales que en la misma se desarrollan.

Otro tipo de cuestiones de las que se ocupa la ética son las psicológicas[4]. En este caso se trata de analizar cuales son las motivaciones que impulsan a los seres humanos a comportarse moralmente. Existe un conjunto de explicaciones obvias y, encierto modo superficiales, para esta cuestión. Los seres humanos buscan evitar castigos, recibir alabanzas, lograr la felicidad o ser aceptados socialmente. Sin embargo, la psicología moral pretende encontrar respuestas menos triviales investigando respecto de las motivaciones morales más profundas. De acuerdo con Aristóteles los seres humanos tienen una capacidad intuitiva que les permite aprehenderel propósito último de la existencia y alcanzar la felicidad. Santo Tomás de Aquino denominaba synderesis la facultad que permite a los seres humanos alcanzar la intuición de sus obligaciones morales. Se trataría de algo así como una “conciencia moral natural” que permite reconocer a normas que estarían incorporadas en la naturaleza misma de los individuos. Una posición bastante distinta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ONTOLOGIA, RAZONAMIENTO MORAL, JUICIO MORAL Y ETICA
  • Ética Y Razonamiento Moral. Dilemas MoralES Y Comportamiento Ético En Las Organizaciones
  • Etica Y Razonamiento Moral, Dilemas Morales Y Comportamiento Ético En Las Organizaciones
  • razonamiento moral y dilemas eticos
  • Etica, moral y razón
  • El Razonamiento Moral
  • razonamiento moral
  • razonamiento moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS