Ética Y Responsabilidad Social En La Publicidad Colombiana

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Desde siempre la publicidad ha sido tildada de mentirosa, inmoral,prejuiciosa. Que al igual que los medios de comunicación engaña a la sociedad y la descompone con su búsqueda e imposición de estereotipos casi perfectos. Sin embargo nosotros como oyentes, televidentes, espectadores, parecemos sordos, ciegos e incluso incapaces de darnos cuenta que tristemente la publicidad es un reflejo de lasociedad en la que vivimos y nosotros mismos por nuestros propios comportamientos y juicios hemos corrompido. De esta manera, hay que aceptar que la publicidad no debe aprovecharse de las distintas fallas de nuestro sistema y su pensamiento vacío, sino que más bien debería usarse como una herramienta para encaminarnos de nuevo en la búsqueda de un futuro mejor - por más cursi que suene- paranuestro país, y quizás para nuestro mundo.

La publicidad a nivel mundial, en la mayor parte de su actividad está enfocada en vender, sea un producto, servicio, idea, beneficio, etc. Y en el afán de lograr el cometido, como cualquier vendedor, resaltan las características del producto hasta casi magnificarlas -de ahí el uso de las hipérboles en tantas campañas como que RedBull te da alas- y es ahícuando el público ignorante, o de alguna manera ingenuo se siente timado con promesas y expectativas que no ha de cumplir la el producto. Encontrarnos con varios ejemplos de esto resulta sencillo, estos basados en la la publicidad engañosa, que según con el estatuto del consumidor (Ley 1480 de1 12 de octubre de 2011)[->0] es “aquella cuyo mensaje no corresponde a la realidad o es insuficiente, demanera que induce o puede inducir al error, engaño o confusión” Es por esto, que se han realizado varias demandas a distintas marcas entre las más increíbles se encuentra la del Indio Vaibhav Bedi a la marca de desodorante AXE debido a que luego de 7 años de uso de su reducto no le trajo ningún éxito con las mujeres, de igual manera una madre estadounidense demandó a las muñecas Barbie debido aque no cumplieron que la muñeca como se mostraba en el comercial nadara, causándole así un 'trauma' a su pequeña hija.
Para no irnos tan lejos en Colombia, varias productos han sido investigados quizás los casos de Revertrex producto de belleza y rejuvenecimiento de la cual Amparo Grisales era image o la famosa cruz de Gólgota le den una idea. Tan solo en el 2011 se presentaron más de 3000denuncias en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entidad que regula estos casos. En los últimos años varias marcas se vieron multadas por la SIC debido a su incumplimiento con las leyes y sus objetivos de comunicación, entre ellas se encuentran Comcel por no especificar los cambios en la velocidad que tendría su internet móvil luego de sobrepasar un número determinado de gigas. Tigo por suparte, se vio sometido a pagar una multa de $10.3 millones de pesos por mentir acerca de venta de sus teléfonos con bandas abiertas, pues a la hora de la compra existía una cláusula de permanencia y de igual manera Kotex también se vio implicada en un caso de publicidad engañosa al con su slogan "7 de cada 10 mujeres la prefieren" pues según la SIC este dato no era verídico y no cumplía concondiciones de veracidad y suficiencia requeridos (tomado de revista PM) De esta manera se ve como la publicidad en algunos casos mal informada y en otros mal intencionada -por parte de las marcas y no de las agencias en la mayoría de veces- cometen un atropello con el consumidor sin darle la importancia necesaria al código de autorregulación publicitaria. Este código compuesto por 7 capítulos 7 61artículos es, "una disposición de naturaleza ética, procedente de la voluntad privada del sector publicitario de establecer normas que rijan los contenidos del mensaje publicitario y establezcan responsabilidades y consecuencias para quienes deben someterse a sus lineamientos." donde los principios generales especificados en el capitulo tercero serán que los anuncios deberán ser decentes, honestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética y Responsabilidad Social de las Relaciones Públicas.
  • La responsabilidad social y la ética en las relaciones publicas
  • La Responsabilidad Social De Los Profesionales Colombianos
  • Responsabilidad Social En El Gobierno Colombiano
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
  • La responsabilidad social de la publicidad
  • Responsabilidad Social Del Contador Publico
  • Responsabilidad social de la contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS