Ética Y Responsabilidad Social En Los Negocios Caso: Empresa Celco

Páginas: 29 (7021 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Índice
Tema Página
Resumen 01
Introducción 02
Objetivos generales y específicos 02
Conceptos Preliminares 03-04
La Teoría de Shareholders y Stakeholders 05
Relevancia de la Ética y responsabilidad social (entorno y organización) 06-08
Costos y beneficios de la ética y responsabilidad social en los negocios 09-10
Ética y Responsabilidad Social en los negocios caso: Empresa CELCO 11-14Conclusiones 15
Fuentes de información 16
Glosario 17-18
Anexos 19-25
Resumen
El presente trabajo intenta explicar que es la ética y la responsabilidad social en los negocios y por ende como influye en los procesos de las organizaciones, tomando como base la polémica causada por la empresa CELCO, analizando las causas y como esta empresa en la actualidad intenta ser Responsablemente Social.En primer lugar, como grupo coincidimos que para comprender este tema es fundamental conocer algunos conceptos como: Ética y moral, responsabilidad social, debido a que desarrollando estos conceptos podemos interrelacionarlos y formarnos una idea clara y acertada de este tema y cual es su verdadera importancia en el mundo actual, además analizamos cuales son las verdaderas implicaciones quetiene la ética y la responsabilidad social en el entorno y al interior de las organizaciones.
Además por la orientación al tema que nos dio don Horacio Sanhueza Burgos, profesor de nuestra universidad, en relación a este tema es de gran relevancia conocer teorías tales como “La Teoría de Shareholders” y “La teoría de Stakeholders”, debido a que son muy variados los puntos de vista que algunosautores describen en relación al tema
La segunda parte de esta investigación es aplicar la información recopilada en un caso específico, la Empresa CELCO que permitirá entender con mayor claridad “La ética y Responsabilidad social en los negocios.
Para aquellos términos que podrían existir dificultades al momento de la lectura hemos confeccionado un glosario que incluye aquellos términos que seutilicen en el cuerpo del trabajo y que no pertenecen directamente con el tema, para así facilitar su compresión.
1. Introducción
En la actualidad nos encontramos a una serie de escándalos en el ámbito empresarial y que cuyo origen se debe normalmente a “una importante falta de valores éticos” y por ende no esta presente la responsabilidad social, debido a que la ética es la base de responsabilidadsocial. Es importante conocer el rol que cumple este significado en el comportamiento de las organizaciones. Existen empresas que han causado gran polémica en el ámbito empresarial debido a su falta de transparencia en sus procesos productivos, empresas tales como Celulosa Arauco y Barrick (conocida por el proyecto Pascua Lama) que han sido nombradas incluso en la prensa internacional donde laaplicación de la teoría de Shareholders, es decir solo preocupase de los objetivos de los inversionistas y sumado a la falta de entendimiento de la “ética” que es reducida a un punto de vista superficial. La diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética estaría en el papel principal que juegan los valores y juicios, que se desempeñan en las decisiones éticas. Por este motivo que eneste trabajo les daremos a conocer la aplicación adecuada de la ética y la responsabilidad social en los negocios.



2. Objetivos

Objetivos generales:
• Dar a conocer la importancia de la responsabilidad social y la ética dentro de una empresa. Con respaldo de un marco teórico.
• Mostrar desde una perspectiva amplía el caso CELCO (sus problemas y sus ventajas para la comunidad)Objetivos específicos:
• Comprender el porque es importante de la responsabilidad social y la ética mostrando sus beneficios y sus costos.
• Tratar de explicar la magnitud del caso CELCO para poder darnos cuenta si utilizan de manera apropiada ética y responsabilidad social.



3. Conceptos preliminares

A continuación se mostraran ciertas definiciones importantes de entender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS
  • Ética y responsabilidad social de la empresa
  • Ética y responsabilidad social de las empresas
  • Responsabilidad Social Y Etica En Las Empresas
  • Etica Y Responsabilidad Social Empresas
  • etica en los negocios y responsabilidad social corporativa
  • La responsabilidad social de la empresa, un buen negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS