Ética y Responsabilidad

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Capitulo 5
ETICA Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Ética y responsabilidad en los negocios.
La ética es el sistema de reglas que gobierna el comportamiento de los valores.
Las decisiones éticas son guiadas por valores subyacentes del individuo. Los valores son principios de conducta, como: ser cuidadoso, ser honesto, fiel a laspromesas, actuar con integridad, la lealtad, la justicia, respetar a los otros y/o ser un ciudadano responsable. Sin embargo la ética, se vuelve un tema mas complejo cuando la situación dicta que un valor se sobrepone a los otros.
Asunto ético: es una situación, problema u oportunidad en el cual el individuo debe elegir entre diferentes acciones que deben ser evaluadas como moralmente correctas oincorrectas.
Ética de negocios: comprende los principios morales y los criterios que guían el comportamiento en el mundo de los negocios.

Sistemas Éticos.
La filosofía moral hace referencia a los principios, las reglas y los valores que las personas utilizan al decidir lo que es correcto y lo que es incorrecto. Es una definición simple en términos abstractos, pero terriblemente compleja y difícilcuando se enfrentan las opciones reales. Los estudios de la ética señalan diferentes sistemas éticos importantes que sirven de guía:

Universalismo: Indica que todas las personas deben tener ciertos valores que la sociedad necesita para funcionar.Son principios tan fundamentales para la existencia humana que son importantes en todas las sociedades. Principios de Caux : Kyosei: significa vivir y trabajar juntos para el bienestar común. Dignidad humana: hace referencia al valor de ver a cada persona como un fin y no como un medio para el logro de los propósitos de otros.

Egoísmo y utilitarismo El egoísmo argumenta que si toda la organización siguiera susintereses económicos particulares, se maximizaría el bienestar de la sociedad. El utilitarismo indica que la preocupación principal de los tomadores de decisiones debería ser alcanzar el mayor de los beneficios para el mayor número de personas.



Relativismo
Reconoce la existencia de distintospuntos de vista éticos. Define el comportamiento de acuerdo con la forma en la que se comportan otras personas.

Ética de la virtud Va mas allá de las reglas convencionales de la sociedad, sugiriendo que lo moral debe provenir de una persona madura con un“carácter moral” considerado correcto.

Modelo de desarrollo de Kohlberg
Preconvencional: toma decisiones sobre la base de recompensas concretas y de castigos e intereses personales inmediatos.
Convencional: se conforman con las expectativas de comportamiento ético que tiene grupos o instituciones como la sociedad, la familia o los colegas.
Elevados principios: va mas allá de la autoridad, lasleyes y las normas, y sigue sus principios éticos elegidos de forma personal.

En las organizaciones, mantener un comportamiento ético consistente por parte de los empleados es un desafío constante.

Criterios éticos corporativos. A veces la gente reacciona a lo que considera la presión o las preferencias de otras personas más poderosas. En el lugar de trabajo, esto significa que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de la responsabilidad
  • La Responsabilidad Ética
  • Etica Y Responsabilidad
  • Etica Y Responsabilidad
  • Etica y responsabilidad
  • responsabilidad etica
  • La etica de la responsabilidad
  • La Responsabilidad Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS