ÉTICA Y ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
MODULO: ÉTICA Y ROL DEL TÉCNICO EN ENFERMERÍA
PROFESORA: IVONNE GARCÍA SANDOVAL
­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________________________________________________________

SISTEMA DE SALUD CHILENO

El sistema de salud, está compuesto por todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público oprivado, que realicen o contribuyan a la ejecución de las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma.
Tiene como obligación regular el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud.
Los organismos que componen el Servicio Nacional de Salud son responsables de la ejecución de las acciones que tiendan aasegurar la salud de los habitantes del país.
El ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud comprende el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y a aquellas que estén destinadas a la rehabilitación del individuo, así como la libertad de elegir el sistema de salud estatal o privado al cual cada persona deseeacogerse.

El Reglamento del Ministerio de Salud establece que, para el cumplimiento de las políticas, planes y normas que imparta esa Secretaría de Estado, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que laboren en salud coordinadamente y dentro de los marcos fijados por el Ministerio constituyen el Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, el sector está integrado por instituciones,organismos y entidades pertenecientes al sector público y el sector privado, constituyendo un SISTEMA DE SALUD MIXTO.

EL SUBSECTOR PÚBLICO: Representado principalmente por FONASA ( Fondo Nacional de Salud) en su aspecto financiero y por SNSS en su componente de prestación de servicios.
EL SUBSECTOR PRIVADO: Principalmente representado por las ISAPRE y mutuales en su aspecto financieroprevisional y los profesionales y centros asistenciales privados en su componente de prestación de servicios
En el sistema público existe un seguro social de salud administrado por FONASA.  El seguro opera sobre la base de un esquema de reparto (se financia con la prima única de 7% de la renta imponible de sus asegurados y con recursos provenientes de impuestos generales de la nación).  Losbeneficios que este esquema entrega son los mismos para todos los afiliados, independientemente del monto de la prima cancelada y del tamaño del grupo familiar cubierto.

El sistema de salud privado está conformado por las ISAPRE y por productores de salud particulares. Las ISAPRE operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos individuales pactados con los asegurados, en el quelos beneficios otorgados dependen directamente del monto de la prima cancelada. Los proveedores privados de salud son los hospitales, clínicas y profesionales independientes que atienden tanto a los asegurados de las ISAPRE como a los cotizantes del sistema público.

Los trabajadores activos y pasivos tienen la obligación de cotizar el 7% de su renta imponible al sistema de salud, con untope de UF 4.2 mensual.  Este pago puede ser realizado a FONASA o a una ISAPRE.  La afiliación a una ISAPRE requiere de una prima determinada por cada ISAPRE, la cual depende del tipo de seguro que se adquiera y de las características del afiliado. El trabajador puede cancelar primas adicionales al 7% con el fin de obtener beneficios adicionales.










SUBSECTOR PÚBLICO

SISTEMANACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD
La base productiva del sistema de salud pública está conformada por el SNSS (Sistema Nacional de Servicios de Salud)
La organización del SNSS se basa en el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud (DS de 1980). Está compuesto por el Ministerio de Salud y sus organismos dependientes:

A) Los Servicios de Salud.
B) Fondo Nacional de Salud
C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROL DEL TECNICO DE ENFERMERIA
  • Rol Del Técnico En Enfermería
  • rol del tecnico en enfermería en accidente automotriz
  • Rol Del Tecnico De Enfermeria En Medicina
  • Rol del tecnico en enfermeria
  • rol del tecnico en enfermeria
  • Rol y funciones del rol en enfermería
  • Roles de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS