Ética y Sociedad

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES EL SER HUMANO?
Para definir al ser humano se han dado infinidad de conceptos, por varios filósofos y pensadores de acuerdo a su época, sin embargo, en conjunto nos dicen que el ser humano consta de un desarrollo moral y ético constante, en su vida. Se enfrenta a constantes problemáticas de carácter ético muy a menudo. Este ha ido conformando una historia a base de su trabajo y de suproducción que le permiten resolver problemáticas sociales.
Su conformación es debido a sus valores, cultura, moral, etc. que va adquiriendo con el paso del tiempo, y de acuerdo a su contorno en el que se lleve a cabo este proceso.
En la antigua Grecia, según los pensadores sofistas, el ser humano era un ciudadano que constaba de la virtud, sin embargo, Aristóteles decía que el ser humano “es unanimal racional y también un animal político, es decir es un animal racional”.
Por lo que se refiere a que el ser humano o el hombre debe ser parte de una sociedad y crear relaciones de ese tipo para seguir conformando una personalidad ética y moral, por lo que se relacionara con problemáticas en las que tendrá que tomar “cartas en el asunto” y deberá tomar decisiones de una manera libre y ética,esto haciendo referencia a su uso de la razón y de su capacidad para pensar, que es lo que lo distingue de los otros animales.
Como ya decíamos, el ser humano consta de bastas definiciones para ser descrito, y todas son de acuerdo a la ideología del tiempo en el que se conforme el concepto.
Ha sido considerado por sus creadores un animal, una maquina de trabajo, la misma forma de la perfección,cosa, etc. lo que nos deja sin una definición concisa de lo que en verdad es.
En cambio, al retomar todas estas determinaciones, podríamos decir que el ser humano es un individuo que siempre va en constante desarrollo ético y moral que consta de la gloriosa capacidad del pensar y razonar para poder resolver problemáticas, de una manera ética; que tiene el don de ser libre y tomar sus propiasdecisiones, y que ha ido creando su propia historia gracias a su trabajo y empeño; que permanece a una sociedad y en especifico a un grupo.





¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA Y QUÉ ES LA ÉTICA?
FILOSOFÍA.
Dando inicio con la filosofía, según “El mito de la caverna” de Platón, nos explica con un determinante ejemplo lo que es. Nos dice que la filosofía es el ver la realidad de las cosas, el descubrirque es lo que hay detrás de las apariencias y saber si las cosas son en verdad lo que aparentan; la filosofía nos ayuda a quitarnos la venda de los ojos que no nos da la oportunidad de ver la realidad y que es lo que nos ocultan todas las influencias de nuestro ambiente en el que nos encontramos. En pocas palabras la filosofía es ver la realidad de las cosas.
Por otra parte, Aristóteles la definecomo la explicación de todas las cosas por sus últimas causas.
A la comprensión de las cosas y las preguntas que cuestionan estos ¿ porqué? , sobre nosotros, los demás y las cosas en nuestro contexto, se le da el nombre de filosofar.
La filosofía concuerdo a gran cantidad de especialistas se dice que se divide en 6 grandes áreas: Ética, Estética, Lógica, Epistemología, Ontología y metafísica.ÉTICA.
A bordo de la ética, y sobre que es, los filósofos de la Grecia Antigua tenían las mismas preguntas, por ejemplo Platón y Sócrates. La ética como ciencia es la búsqueda de la virtud, sobre el bien y el cómo se adquiere.
La Ética es el razonamiento de las acciones buenas o malas que realiza el ser humano, es esa diferencia que existe entre esos dos puntos totalmente opuestos. Al referirnosa la ética hablamos de la razón, que su punto central es la reflexión y análisis del comportamiento moral y personal que tiene el hombre.
Para concluir, en resumen podemos decir que la Ética es la reflexión entre lo bueno y lo malo utilizando el razonamiento moral y el juicio de cada persona.






PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA
Existe una diferencia entre el significado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la sociedad
  • ética y sociedad
  • Etica Y Sociedad
  • ÉTICA Y SOCIEDAD
  • Etica en la sociedad
  • Etica y Sociedad
  • Etica sociedad
  • Etica en sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS