ética y sociedad

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Introducción
Las personas somos los únicos seres vivos capaces de resolver grandes problemas, ya que los animales están movidos por estímulos, y estos son los que les hace resolver los problemas que les surgen en la vida. Por ello no tienen libertad, ya que, como dijo el filósofo cristiano Tomás de Aquino “Donde hay inteligencia, hay libre albedrío [libertad]”. Como las personas somosinteligentes, hemos creado ciertas normas que hacen que nuestra vida en convivencia sea mejor. Estas normas, salvaguardan algunos valores que son necesarios para dicha convivencia, como por ejemplo no matar a los demás ciudadanos, tener un respeto a los otros o saber ser agradable con ellos. Otra de las cosas que deben realizar los humanos es saber realizar hechos morales y éticos, eso sí, cuando esalcanzada una edad de madurez en la vida. Tal edad, se encuentra cuando realizas con inteligencia y ciertos conocimientos los siguientes pasos:
- Saber distinguir si una acción es buena o mala (no sólo para uno mismo, sino también para la sociedad).
- Poderse anticipar a las consecuencias del hecho a realizar
- Tener libertad para elegir entre lo que es mejor para ti y tu sociedad según el acto arealizar.
La Ética se nos presenta hoy, como una necesidad acuciante. Todos los discursos y todas las retóricas, hoy pretenden revestirse de ropajes morales, cuando no moralizantes. Hoy en día todos se ocupan y se preocupan de la moral, sobre todo cuando la corrupción aparece a flote en la superficie de la sociedad. Por lo tanto, el tópico de la moral ocupa el interés de los hombres públicos,los empresarios privados y de los artistas, de los religiosos y los laicos, de los creyentes y el no-creyente, y al mismo tiempo, aparece en filigrana, en la actualidad de la opinión pública. La modernidad está llegando y parece que va a quedarse entre nosotros. Pero, ¿qué modernidad estamos edificando? No es que los valores tradicionales estén en crisis. Probablemente muchos de los valoresque dieron forma a la sociedad tradicional que estamos dejando atrás lentamente, perdurarán en la conciencia moral de las personas.
Síntesis
Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos quepodemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también concienciade la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y cómo funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con loque nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.
El intelectualismo moral, por ejemplo, considera la conciencia moral como el conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Se produce en él una identificación entre el bien y el conocimiento, por una parte, y el mal y laignorancia por otra. En consecuencia, según el mismo, sólo obramos mal porque creemos, en nuestra ignorancia, que ese mal que hacemos es un bien para nosotros. La manera de conseguir actuar correctamente será, pues, educar a nuestra razón en los principios de la moral para que no pueda llevarnos a valoraciones incorrectas sobre la bondad o maldad de las cosas y las acciones. El emotivismo, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la sociedad
  • ética y sociedad
  • Etica Y Sociedad
  • ÉTICA Y SOCIEDAD
  • Etica en la sociedad
  • Etica y Sociedad
  • Etica sociedad
  • Etica en sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS