Ética y tragedia en aristóteles

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
TRUEBA, Carmen. Ética y tragedia en Aristóteles. Barcelona: Anthropos Editorial, 2004.


Ética y tragedia en Aristóteles es un libro que contiene un estudio detallado hecho por Carmen Trueba, doctora en filosofía de la UNAM, sobre aquellas controversias que han girado en torno a la Poética sobre los términos utilizados por este filósofo y que han dado pie a diversas interpretaciones.



Eltexto está dividido en cuatro capítulos los cuales están, a su vez, conformados por varios subtítulos que desarrollan de manera profunda cada uno de los puntos para analizar. El primer capítulo se titula “La mímesis poética”. En este, la autora aborda la significación del término mímesis a la luz de los textos aristotélicos con el fin de llegar a una interpretación de lo que planteaba estepensador sobre el arte trágico, de una manera objetiva. Inicia con el tema de la mímesis como composición, teniendo en cuenta que, aun cuando Aristóteles sabía muy bien que las tragedias eran, en gran parte, inspiradas en mitos, no les daba a estos un papel imprescindible. Trueba asevera, entonces, que si era bien sabido que los poetas se basaban en los mitos, por otra parte, estos imprimían también ensus creaciones algunos elementos de manera propia y creativa, sin dejar de lado la unidad de la obra. De igual manera, analiza algunas de las afirmaciones que hacen algunos autores como Wladuskaw Tatarkiewicz sobre las huellas que debe dejar o no el autor en sus composiciones poéticas, y refuta, de alguna manera y con base en la Poética, las interpretaciones que resultan incoherentes alpensamiento Aristotélico y al tratamiento que él sugería de la poesía. Entre esas encontramos el tema de la diferencia que marca este filósofo entre narración e imitación.



En un segundo punto de este capítulo, La autora trata, con mucho más detenimiento, el tema de la creación e invención en las imitaciones. Parte de la interpretación de lo posible para el filósofo griego, teniendo en cuenta quepara este era de mayor valor lo imposible verosímil que lo posible inverosímil; de esta forma, ella propone que él se refería al orden y lógica que el poeta mantiene dentro de su obra, y por ende, no es necesario que esté solamente dentro del cuadro de la realidad. Seguidamente Carmen T. reflexiona sobre la relación que pudo encontrar Aristóteles entre el arte y la experiencia y deduce que, si porun lado es cierto que la mímesis no está simplemente basada en los mitos, también es cierto que no es tampoco un simple reflejo de lo real, ya que, según lo dice el filósofo, la imitación está a otro nivel que no es el de la vida ordinaria. De la misma forma explica que la acusación hegeliana que excluye lo fantástico de lo trágico. En este aparte, la escritora demuestra, por medio de fuertesargumentos, que para Aristóteles lo importante es la verosimilitud, que el poema logre la convicción suficiente como para poder agregar de forma creativa lo fantástico sin aislar la credibilidad del que aprecia la obra



La autora, en esta parte, aborda uno de los elementos más importantes de la tragedia: la metáfora que es uno de los medios de consecución del carácter artístico y creativo de lacomposición, la eleva y le da la belleza necesaria y, además, demuestra el talento del poeta, ya que es una capacidad que no se adquiere por inducción.



Otro de los puntos sobre la mímesis tratados por la escritora es el error patético, que concierne, según nos presenta el libro con referencia en la Poética, a lo censurable que, además, puede ser desde el punto de vista del “error trágicoo de la falla Poética reprochable” (TRUEBA, 2004: 32). Vemos, entonces, que se mencionan las fallas que se consideran como condenables, según el filósofo griego. Con respecto a esto, la autora hace notar la importancia que tenía para Aristóteles el tratamiento de la censura en el arte poético, pues este afirmaba que debía hacerse con los criterios propios de este arte. Dentro de las fallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tragedia en la poetica de aristoteles
  • aristoteles y la tragedia griega
  • La tragedia segun aristoteles
  • Elementos De La Tragedia En La Poética De Aristóteles
  • Etica aristotelica
  • Etica Aristoteles
  • etica aristotelica
  • Etica Aristotelica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS