Ética y valores en la escuela

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
¿CÓMO SE APLICA LA ÉTICA Y LOS VALORES EN LA ESCUELA?

INTRODUCCIÓN
Las demandas de la sociedad actual, no involucran solamente el saber, si no incluyen de igual forma la aplicación correcta de dichos conocimientos, de tal forma que el individuo pueda interactuar de manera armónica, consciente e inteligente con las personas que convive diariamente.
La mala aplicación o el olvido que en laactualidad se le han dado a los valores ha provocado un serio caos que lleva al autoritarismo, la inequidad, la falta de respeto, de honestidad, de valoración, etc. sucesos notables dentro de las distintas esferas sociales, que diariamente se visualizan con conductas inaceptables o de igual forma llamadas antivalores, este ataque parece ser un virus ya que no importa raza, sexo, profesión o niveleconómico en el que no aparezcan.
Al tomar en cuenta las características ya antes mencionadas, se han planteado objetivos por la UNESCO como lo es el que expresa una educación de igualdad y de calidad para todos los sectores de la población; cada nación tiene sus propias leyes y derechos, el artículo 3° constitucional promueve una educación laica, gratuita y de calidad que logre un desarrollooptimo en todos los individuos de este país, es por eso que a lo largo de la evolución que ha tenido la educación en México se han creado planes y programas que tratan de dar una posible alternativa de mejora a la calidad de vida de las personas.
En los últimos años se habla de calidad educativa que no olvida la formación del ser y del hacer, es por eso que dentro de la escuela se deben inculcarmediante ejemplos conductas de responsabilidad y honestidad, no solo divagar con palabras falsas que jamás serán cumplidas y que solo logran una incongruencia y una existencia de doble moral.
ANTECEDENTES
Desde la creación del plan 1993 de educación básica, se restableció la Educación Cívica como asignatura, en donde se pretendió recuperar su proceso intencionado y sus propósitos definidos. Loscontenidos de Cívica se incluían dentro de las asignaturas de Historia y Geografía por medio de fechas, derechos y garantías individuales según el grado escolar al que se refiriera.

Recientemente dentro de la educación básica se han llevado a cabo reformas que involucran la articulación adecuada de cada uno de sus niveles (preescolar, primaria y secundaria).
Para poder elaborar dicha reformase analizaron los factores externos e internos que influyen en la vida económica-social y cultural en el país, de manera internacional distintas organizaciones y naciones han establecido objetivos de cobertura que regulan la calidad de la educación. Esta reforma está basada en el artículo 3ro constitucional, así como en la ley general de educación; comenzó en el 2004 en preescolar, en el 2006 ensecundaria y en 2009 en primaria, teniendo como objetivo principal cumplir con una educación de calidad que forme ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial.
Tomando en cuenta que la escuela actúa como un agente socializador, se hace necesaria la idea de contribuir a desarrollar un programa que involucre la mejora en la convivencia armónica entre los individuos, es por eso queen el 2008 se llevo a cabo un Programa Integral de Formación Cívica y Ética, en el cual solamente participaron escuelas piloto. En el 2009 las escuelas del país fueron dotadas de libros de texto específicos para esta asignatura.

Actualmente la educación básica “se orienta a que niños y jóvenes adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes básicos necesarios para alcanzar unavida personal plena, actuar como ciudadanos comprometidos y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.”

Por lo anterior se creó el PIFCyE, así que para su elaboración se conto con la colaboración de diversas instituciones, cuya labor se vincula con el desarrollo y el fortalecimiento de la educación cívica, la formación ciudadana, la cultura democrática, la participación social y la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De La Ética Y Los Valores En La Escuela
  • La Escuela Y Los Valores
  • Valores de la escuela
  • valores en la escuela
  • Valores En La Escuela
  • valores en la escuela
  • Los valores en mi escuela
  • los valores en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS