ÉTICA Y VALORES

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Abstract

Es de suma importancia el estudio de los valores, la ética y la moral, que son componentes básicos de la carrera policial, por lo que resulta de gran interés investigar lo relacionado a las teorías de éstos para razonar sobre el comportamiento como servidor público y el cumplimiento de los compromisos que se tienen estipulados en el marco institucional y social.

Por lo tanto, elestudio de estos conceptos auxilia a los servidores públicos en su competencia para comprender disyuntivas éticas. Así mismo, debemos considerar la importancia y uso de los valores éticos y morales en el desempeño profesional, por medio del estudio de los valores que guían la conducta del servidor público y de la observación del tipo de conducta que debe manifestar y las secuelas que sus propiasacciones tienen sobre los individuos y la sociedad.



INTRODUCCIÓN

La actuación de los seres humanos está orientada por los valores, cuya realización admite
que la persona y la sociedad se conecten de tal forma que puedan evolucionar.

Los elementos que definen al ser humano son la libertad, la racionalidad y la consciencia, mismos que requieren de un entorno social para su desarrollo, porlo que también, el ser humano es un ser social debido a los elementos que lo definen como tal, posee derechos y deberes de tipo moral de los que se deriva la existencia de los valores, de la dignidad humana, la autonomía, la libertad, etc. que son desarrolladas mediante la inteligencia y la voluntad.

Todo profesionista al desempeñar su trabajo además de tener los conocimientos indispensablesde su área laboral, debe poseer valores morales y éticos que tendrán como objetivo principal buscar y tratar de garantizar un bien común.

Por lo tanto, un servidor público deberá comprender que su compromiso en la conquista del bien común es más grande que la del ciudadano común, ya que cuenta con los estudios que ha obtenido en su formación profesional y que lo compromete, así mismo, elservidor público tiene que tener una capacidad moral que es su valor como persona, lo cual le ofrece formalidad, honorabilidad y nobleza a su trabajo.

La capacidad ética y moral es la trascendentalidad de un servidor público, decimos que es su capacidad para cubrir y traspasar su esfera profesional, que le hace ser idóneo como persona fuera y dentro de su área laboral.


ÉTICA, VALORES, MORAL YDERECHO

Si analizamos los significados etimológicos de las palabras “ética” y “moral”, podemos señalar que la moral hace referencia tanto a los actos y los productos del ser humano que podemos darles el atributo de “buenos” o “malos, por otra parte, la ética realiza una reflexión filosófica sobre la actuación moral del ser humano, es decir, sus costumbres, normas, responsabilidades, valores, etc.que se encuentra encaminada a dar respuestas a los conflictos internos de las personas y a los que son creados por la interacción con otras personas. Así, podemos decir que la ética es la reflexión filosófica sobre la moral. Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la ética es la moral.

Por lo tanto, la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es de carácter teórico,mientras que la moral se manifiesta en la praxis social.

En la actualidad, reconocemos un renacimiento de la ética en las diferentes esferas de la vida pública y privada, hoy día se exhibe una crisis de valores misma que en lo público se deriva en la manifestación de modelos de corrupción.

Esta realidad impulsa el deseo de la ciudadanía hacia el progreso de una ética pública. La ética pública aludea la presencia o no de valores en la práctica de la Administración Pública y primordialmente en sus actores (los servidores públicos), dicho compromiso se interpreta en acciones especificas enfocadas hacía el bien común.

La ética no se encuentra únicamente en lo individual o privado, también en lo social y lo público, dando paso a diferentes enfoques éticos de acuerdo a los diversos ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS