Ética ó filosofía moral.

Páginas: 88 (21794 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
1.- VALOR MORAL.

1.1.- ESENCIA DE LA BONDAD EN GENERAL.

La bondad trabaja en paralelo a la verdad, así pues, la inteligencia está hecha para la verdad, y la voluntad está hecha para la bondad. El objeto de la inteligencia es la verdad, y el objeto de la voluntad es la bondad. Así cuando decimos que la voluntad tiene por su propia naturaleza la bondad, lo apreciamos como un hechocotidiano y normal; por lo tanto podemos decir que todo acto humano, dirigido por propia voluntad, tiene bondad. La voluntad se dirige a un bien, aún cuando éste pueda calificarse de malo.

Ahora podemos decir que existen varios objetos buenos ante los actos de la voluntad de las persona, y no siempre son elegidos apropiadamente en ese momento. Lo cual indica que el valor de la bondad de eseacto es negativo ó no tan bueno. Explicado de otra forma, un objeto aunque sea bueno en sí, la voluntad de una persona lo puede elegir ó no. En este orden de ideas, podemos llegar a la siguiente paradoja, el hombre siempre elige un bien, pero no siempre elige bien. Por lo tanto esto es un juego de decisiones, teniendo así un par de opciones, y más concretamente, dos tipos ó clases de bondad; labondad ontológica y la bondad moral.

En donde la bondad ontológica es aquella que existe en cualquier objeto. Mientras que la bondad moral, es un calificativo que se refiere a los actos de las personas con cualidades éticas. Esto nos proporciona decir si se posee ó no el Valor Moral.

En la historia han existido muchos criterios de lo bueno y malo, así como códigos morales algunosconsiderando un acto como bueno, otros como malo, el mismo acto. Uno de estos códigos es el Decálogo.

1.2.- ESENCIA DEL VALOR EN GENERAL.

A partir del siglo XIX, la Filosofía se une a definir el concepto de valor. Max Scheler, decía que la esencia de valor esté en la perfectibilidad; es decir, lograr atraer la atención e inclinación de quien lo percibe. El valor es como un imán, es algoatractivo ó especial que atrae a las personas a ese bien, se nos dice pues, que el valor está en el bien; muchos otros autores difieren, es por ello que nos encontramos con la valoración y la evaluación.

Donde la valoración se refiere a la captación de un objeto en comparación con las propias; en cambio, la evaluación es la captación del mismo objeto en comparación contra otros.

Lavaloración es subjetiva y la evaluación es objetiva. Ambos métodos buscan características ó cualidades del bien, lo que varía es qué tipo de características. En la valoración, el criterio de búsqueda es netamente subjetivo, en el otro va tras un criterio objetivo. Por lo que tenemos esta definición: “valor es todo ente en cuanto que guarda relaciones de acuerdo con otro ente”.

El valorreside en las cosas ó bienes, y es el valor lo que hace que las personas escojamos entre una cosa y otra, mediante nuestro propios criterios, objetivos ó subjetivos.

1.3.- ESENCIA DEL VALOR MORAL.

¿Qué es lo que constituye el Valor Moral de una persona?, ser moral significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana; dentro de la naturaleza humana, nos encontramos luego deanalizarla que es de ésta de donde surgen los derechos y la obligaciones del ser humano. Y si la naturaleza humana es intrínseca al Hombre, es entonces que teneos la posibilidad de unificar los criterios ó parámetros, y que algo rija al Hombre en general. Y así podemos hablar de la recta razón, que es la misma inteligencia humana actuando por sí, sin perjuicio de una influencia de otros factores;quien actúa con recta razón, puede determinar las exigencias de la naturaleza humana. Un ser con valor moral, es aquella persona que actúa libre de presiones con recta razón en apego a su propia naturaleza humana.

1.4.- DESCRIPCIÓN DEL VALOR MORAL.

Valor Moral es la relación que se guarda con la conducta humana. Así pues se enunciaran algunas de las características que definen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Como Filosofia Moral
  • Etica filosofia de la moral
  • Paralelismo entre etica, moral y filosofia
  • Filosofia etica y moral
  • Filosofia etica y moral
  • Ética como filosofía moral
  • ensayo de filosofía ética y moral
  • etica o filosofia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS