Ética

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
1.- ÉTICA EN INVESTIGACIÓN:
La calidad de técnicas de investigación en lo que respecta a su cumplimiento de obligaciones profesionales, legales y sociales, para los sujetos de estudio.
La ética proviene del vocablo griego ethika, posee algunos significados fundamentales como “morada” o “lugar donde se habita”. Posteriormente adquirió otro matiz, en el sentido de lugar, pero interior,entendiéndose como “actitud interior”, que seria el fundamento de actuar, la raíz de la que nacen todos los actos humanos. La RAE define a ética como: conforme a la moral; persona que estudia o enseña moral; parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Como toda ciencia la ética posee un objeto de estudio, quecorresponde a los actos humanos.
BIOÉTICA: con este término se quiere designar el estudio de los problemas éticos que plantean el desarrollo de las diferentes ciencias y tecnologías que pueden aplicarse; y por tanto influir o modificar la vida humana. La RAE la define como: “aplicación de la ética a las ciencias de la vida”, la bioética es la reflexión ética sobre principios dados en un campo especialdel saber, sobre fundamentación, teoría y principios morales
2.- REPORTE DE BELMONT:
El Informe Belmont es un informe creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, titulado "Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación", y es un importante documento histórico en el campo de la ética médica. El reporte fue creado el 18de abril de 1979, y toma el nombre del Centro de Conferencias Belmont, donde el documento fue elaborado.
El Informe Belmont explica y unifica los principios éticos básicos.
Los tres principios éticos fundamentales para usar sujetos humanos en la investigación son:
-Respeto a las personas: protegiendo la autonomía de todas las personas y tratándolas con cortesía, respeto y teniendo en cuenta elconsentimiento informado.
El respeto a las personas incorpora cuando menos dos convicciones éticas:
a) que los individuos deberán ser tratados como agentes autónomos
b) que las personas con autonomía disminuida tienen derecho a ser protegidas.
Así, el principio de respeto a las personas se divide en dos exigencias morales separadas:
- la exigencia de reconocer autonomía
- laexigencia de proteger a aquellos con autonomía disminuida.
Respetar la autonomía significa dar valor a las opiniones y elecciones de personas autónomas al mismo tiempo que se evita obstruir sus acciones, a menos que éstas sean claramente en detrimento de otros. Mostrar falta de respeto por un agente autónomo es repudiar las decisiones de esa persona, negar a un individuo la libertad de actuar según susdecisiones o retener información necesaria para hacer una decisión, cuando no existen razones apremiantes para ello.
Las personas inmaduras o incapacitadas pueden requerir protección en lo que se refiere al respeto que merecen mientras estén incapacitadas.
En la mayoría de los casos de investigación incluyendo sujetos humanos, el respeto a las personas exige que los sujetos participen en lainvestigación voluntariamente y con información adecuada.
-Beneficencia: maximizar los beneficios para el proyecto de investigación mientras se minimizan los riesgos para los sujetos de la investigación.
El concepto de tratar a las personas de una manera ética, implica no sólo respetar sus decisiones y protegerlos de daños, sino también procurar su bienestar.
Con frecuencia, el término"beneficencia" se entiende como actos de bondad o caridad que van más allá de la estricta obligación. Para los propósitos de este documento, beneficencia se entiende en un sentido más fuerte, como obligación. En este sentido se han formulado dos reglas generales como expresiones complementarias de beneficencia:
- no hacer daño
- acrecentar al máximo los beneficios y disminuir los daños posibles.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS