Ética

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
ÍNDICE:

• Introducción 2

• Debate previo a la lectura 3

• Cuestiones sobre la lectura 3-5

• Opinión crítica 6Introducción

Ante el fragmento de texto titulado “¿Somos dignos de ser libres?” escrito por Ana Estupiña Sánchez cuyo tema fundamental es la libertad se presentan a continuación una serie de ejercicios y reflexiones propuestas por el propio libro del cual se ha extraído el fragmento.
La mayoría de éstas son preguntas referidas al texto, pero también se encontrará alguna en la cualse nos proponga una reflexión a partir de una idea citada en el texto.
La narradora nos introduce y nos invita de esta manera a que extraigamos nuestras propias ideas del texto y de nuestra concepción de la libertad,

A.) Debate previo a la lectura
Contesta por escrito a las siguientes preguntas y después se debate en grupo:
• ¿Qué es la libertad?
La libertad es la facultad de losindividuos de actuar como quieran, siempre que sus acciones no se opongan a la ley.
• ¿Quiénes son más libres, las personas o los animales?
Son más libres las personas ya que aunque los animales no están sometidos, los salvajes, a ninguna autoridad, las personas tenemos la facultad de poder tomar decisiones y de pensar libremente mientras que los animales actúan por instinto con un comportamiento yaprevisible y limitado.

B.) Cuestiones sobre la lectura:

1. Busca en un diccionario el significado de las palabras que no entiendas.
Pretensión: Hecho de pretender algo.
Paradigma: Modelo o ejemplo.
Inexorable: Dicho de una cosa que no se puede evitar.

2. ¿Por qué piensa la narradora que su hermano de dos años no es libre?
La narradora piensa que su hermano de dos años no es libreporque según ella era un ser totalmente dependiente al que había que darle de comer, bañarlo, sacarlo a la calle, acostarlo a dormir, etc.

3. ¿Y por qué no lo es ella?
La narradora no se consideraba libre porque aunque se desenvolvía por ella misma en muchas cosas, dependía de sus padres en muchas cosas y además ellos tenían la autoridad sobre ella y le imponían sus normas, con las cuales noestaba siempre de acuerdo.

4. ¿Por qué la vida social nos impide ser libres?
La vida social nos impide ser libres porque la sociedad consiste en relaciones de dependencia entre las personas, en le establecimiento de autoridad a muchos niveles y en una serie de obligaciones que tenemos los unos con los otros. Nadie viviendo en sociedad es autosuficiente y se solventa la vida solo, todos dependemosde mucha gente. Toda persona tiene obligaciones de algún tipo dentro de la sociedad en la que vive.
Respecto a la autoridad, la sociedad se podría comparar con una cebolla donde se van superponiendo las diferentes capas de autoridad. La vida social nos atrapa a todos y en ella quizás nadie puede ser libre.

5. ¿Por qué piensa que los animales si son libres?
Piensa que los animales salvajes sison libres porque ellos no tienen relaciones de dependencia una vez que son adultos, ni de autoridad, ni de obligaciones sociales o, por lo menos, no son tan complicadas como las nuestras.

6. ¿La conducta de los animales está condicionada? ¿Qué tipo de condicionamiento poseen?
Efectivamente, la conducta de los animales está condicionada ya que su vida está programada y no pueden hacer nada másallá de aquello que su programa genético les impone, No todos los animales son iguales, muchos tienen el cerebro más desarrollado y se pueden adaptar a las circunstancias, pero a todos les pasa algo similar: sus respuestas están ya prefijadas, cuando aparece el estímulo responden de la manera que lo han de hacer, no deciden sus respuesta.

7. Si las conductas de los animales y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS