Ética

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Actividad integradora 3
Ética de negocios y desarrollo de valores en la Organización
Berenice Estrada Vargas

Hay tres términos que se relacionan entre sí: liderazgo, cultura organizacional yética. El liderazgo es un elemento que impacta en la cultura de una organización porque es precisamente el líder quien influye haciendo, o incluso modificando, la cultura de la empresa.
Loscolaboradores observan la actitud de los líderes para identificar lo que se valora en la organización. También observan la reacción del líder ante una crisis.
Los líderes dejan claro lo que pretenden y lo queles interesa a través de sus acciones y palabras, las cuales son por lo general consistentes y con enfáticas.
Una conducta no ética por parte del líder, empieza a ser percibida por los colaboradores,como algo natural a lo que hay que seguir. El líder tiene por tanto, un gran poder de influencia.
En las organizaciones donde he trabajado, he podido observar esos puntos en diferentes niveles. Unejemplo es el del líder que se dirigía a sus colaboradores y compañeros de trabajo, de una manera poco amable. La gente que colaboraba con, adoptaba el mismo comportamiento con los demás, sin dudapensando en que esa era la forma en la cual debían dirigirse, y sobre todo, porque el líder, en ese caso, era su modelo a seguir.
Otro ejemplo, que muestra cómo lo que los líderes valoran y su forma dereaccionar ante una crisis o problema, influye en la forma en que los trabajadores deciden actuar, es el siguiente:
Es una institución educativa en la que se dice que el Rector de la misma respondeúnicamente en razón de términos numéricos, y a quien, el que dirán, le importa mucho. La imagen al exterior es parte de lo cuida que no se vea afectada,
En una ocasión, un profesor que se cuenta,conducía bajo la influencia del alcohol, tuvo un accidente automovilístico, que por fortuna no resultó grave, sin embargo, tal suceso salió a la luz pública en una periódico local. Días más tarde, y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS