ética

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



EDUCACIÓN LAICA
Educar al pueblo, a la niñez o a la ciudadanía ha sido meta esencial del Estado moderno y contemporáneo; en la realización de este objetivo, se han condensado las esperanzas del progreso material, ético y moral de las naciones. Las aguas de la educación fueron encauzadas durante largo tiempo por la Iglesia católica, bajo la regulación de la autoridadcivil. El antecedente del sistema educativo data del siglo XVII, cuando se estableció en Nueva España el gremio de maestros, con atribuciones para el otorgamiento de licencias y el establecimiento de escuelas.
La Constitución de Cádiz de 1812 adjudicó el control de la educación a los ayuntamientos, sentando el precedente de la potestad estatal para la creación de un sistema de enseñanza pública.Durante siglos, la Iglesia católica administró la mayor parte de las escuelas y, en consecuencia, reguló su funcionamiento, la contratación de profesores, los métodos disciplinarios, la enseñanza doctrinal y la reproducción de valores cristianos.
Si bien la tendencia secularizadora consistió en afirmar la responsabilidad y la autoridad del Estado en el terreno educativo, a lo largo del siglo XIXse exigió que la Iglesia estableciera y administrara escuelas de primeras letras. De hecho, las instituciones de gobierno se hallaron materialmente limitadas para la cobertura total de este servicio. El Congreso Constituyente de 1823 estableció la libertad de enseñanza, que implicó la facultad de administrar planteles y ejercer el magisterio. Durante este periodo, las escuelas elementales fueronmanejadas por órdenes religiosas, personas de carácter laico, sociedades filantrópicas y ayuntamientos. De alguna manera, todos los establecimientos estaban sometidos a la vigilancia del Estado y al cumplimiento de reglamentos y disposiciones.
Durante la época de la Reforma, uno de los temas centrales de la separación Iglesia-Estado fue la educación. La cuestión nodular para el Constituyente de1857 fue limitar la educación religiosa, sin contradecir el principio de libertad de enseñanza. En lo subsiguiente, se estableció y robusteció la idea de la educación pública de carácter obligatorio, gratuito y laico.
A contracorriente de la apreciación que prefigura el triunfo del laicismo en la educación, debe subrayarse que la vocación docente de la Iglesia católica poseía una larga tradición.Formaba parte de una misión catequizadora, orientada a la mejora del individuo y al allanamiento del camino para la salvación del alma, mediante el aprendizaje de los valores del buen cristiano. Por espacio de un siglo, la Iglesia perseveró en la conservación y el reconocimiento de esta misión, recurriendo para ello a la negociación, la impugnación y la resistencia oculta o declarada. Comoinstitución religiosa y conservadora, hizo todo lo posible por mantener su labor educativa y apostólica, rechazando de forma correlativa las teorías científicas, el naturalismo, las lecciones sobre sexualidad y la escolarización mixta de niños y niñas, circunstancia que dio lugar a numerosas controversias con las autoridades estatales.
Durante el Porfiriato, la educación se definió como el medio parasuperar la pobreza y el atraso cultural de la población. Al efecto se establecieron cientos de aulas, se crearon normales para profesores y se apoyó el establecimiento de escuelas de artes y oficios. El adelanto material del país corrió a la par de los ferrocarriles, la exportación minera y agrícola, así como del impulso a la educación primaria. La iniciativa más amplia de control federal tuvo lugar en1905, mediante la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, al frente de Justo Sierra. No obstante, la dependencia concentraba su ejercicio en el Distrito y los Territorios Federales. De hecho, la mayor parte de la educación oficial, hasta la década de los 30 del siglo XX, dependió administrativamente de los gobiernos estatales, municipales y de las juntas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS