Ética

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Ética
Se debe iniciar denotando cuál es el objeto de estudio de la ética, el cual consiste en el “estudio de las acciones humanas”, diferenciando así entre el bien y el mal dando al “actuar bien” pero también cabe destacar que como todas las acciones humanas tienden al último fin, la felicidad, se podría decir que la ética radica en las vías que se tomen a la felicidad.
Asimismo, se dice quela felicidad es meramente objetiva, esto debido a que es propia de cada sujeto y todos tenemos los mismos medios para llegar a ella, de tal suerte que la ética reside en la manera en la que cada quién usa los medios para poder alcanzar la felicidad, esta es su parte subjetiva.






Hablando de la manera en la que cada quién puede llegar a utilizar los medios para poder dar un paso hacia lafelicidad, durante el estudio o inclusive la práctica médica existe quien a pesar de tener el conocimiento teórico de la materia decide valer sus conocimientos a través de otra persona, pudiendo ser esto el copiar en un examen o el tomar el trabajo de investigación de otra persona como propio, dándose así los créditos o bien un conocimiento que no posee, desgraciadamente esto puede llegar a sercomún en la práctica y nos habla de cómo alguien decidió obtener algo de la cambiante felicidad utilizando los medios disponibles de manera distorsionada.
Desarrollo de virtudes
Estas se ven impulsadas primeramente por los padres, posteriormente por uno mismo y después por los hijos.
“La virtud es el conocimiento y el vicio la ignorancia” –Sócrates
Las virtudes perfeccionan a la naturalezahumana, los vicios la denigran y todo aquello que perfecciona la naturaleza es bueno. Asimismo, aquello que se debe de perfeccionar es la racionalidad y la voluntad. Ahora bien, la manera de perfeccionar la racionalidad es a través de la capacidad de elegir.
Un médico tiene la capacidad de elegir y de esta manera de perfeccionar su naturaleza humana cuando llega a su consultorio un caso clínico quesobrepasa sus conocimientos o experiencia en la práctica, es entonces cuando racionalmente tiene que tomar la decisión de referirlo con algún otro médico o bien correr el riesgo de darle un diagnóstico y tratamiento erróneo; al usar la racionalidad guiada por la voluntad para tomar una elección se da el perfeccionamiento humano en éste médico hipotético.
Como ya se mencionó con anterioridad laética es el estudio de las acciones humanas dando de esta manera lineamientos sobre el comportamiento humano, estas son las buenas o malas acciones, y para realizarlo se apoya en dos criterios:
a) Criterio externo o Deontológico:
Es de índole social y disciplinario se encarga de regular las acciones humanas y aplican para todos sin distinción. Por ejemplo las leyes, normas y reglamentos.
Peropara esto cabe destacar que el hecho de que apliquen para todos no significa que perfeccionen y mejoren las acciones individuales pues no se interesan en el mejorar a alguien como persona, esto se debe a que la implicación de un “todos” excluye a un “individuo”.
Éste criterio nos habla del deber ser
Este criterio externo se puede ver en cualquier ámbito de convivencia; en el médico a través delsimple trato durante la relación médico-paciente en alguien que se dedique a la práctica clínica, ésta relación se lleva a cabo porque al ser esta la profesión de una persona se ve normativamente obligado a la revisión y tratamiento, es algo que se debe de hacer como médico practicante de la clínica, mas no nos habla de la calidad o actitud que se puedan tomar durante el desarrollo de la mismarelación, como e verá a continuación


b) Criterio interno
Atiende a contemplar a la persona, específicamente atiende a la esencia de la persona, regulando así las acciones del humano a través de la detección de lo que lo hace ser humano.
Este criterio nos habla del querer ser

Acerca de la relación médico-paciente, ésta es algo que como criterio externo se debe llevar a cabo mas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS