ÉTICA

Páginas: 48 (11833 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ETICA SOCIAL II
“Quién no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza”…
“Si no te esfuerzas hasta el máximo como sabrás donde está tu límite”…
Bob Marley? Ja!
1. PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Los principios permanentes de la doctrina social de la Iglesia constituyen los verdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica.
Estos principios,expresión de la verdad íntegra sobre el hombre conocida a través de la razón y de la fe, brotan del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias con los problemas que surgen en la vida de la sociedad.
Estos principios tienen un carácter general y fundamental, ya que se refieren a la realidad social en su conjunto: Desde las relaciones interpersonales caracterizadas por la proximidad y lainmediatez, hasta aquellas mediadas por la política, por la economía y por el derecho; desde las relaciones entre comunidades o grupos hasta las relaciones entre los pueblos y las naciones.
Por su permanencia en el tiempo y universalidad de significado la Iglesia los señala como el primer y fundamental parámetro de referencia para la interpretación y la valoración de los fenómenos sociales, necesarioporque de ellos se pueden deducir los criterios de discernimiento y de guía para la acción social, en todos los ámbitos.
Los principios de la doctrina social deben ser apreciados en su unidad, conexión y articulación: Esta exigencia radica en el significado que la Iglesia misma da a la propia doctrina social de “corpus” doctrinal unitario que interpreta las realidades sociales de modo orgánico.La atención a cada uno de los principios en su especificidad no debe conducir a su utilización parcial y errónea, como ocurriría si se invocase como un elemento desarticulado y desconectado con respecto de todos los demás.
Estos principios tienen un significado profundamente moral porque remiten a los fundamentos últimos y ordenadores de la vida social. Para su plena comprensión, es necesarioactuar en la dirección que señalan por la vía que indican para el desarrollo de una vida digna del hombre.
Principio Personalista
La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra, y está llamada a descubrir cada vez más profundamente, su plena razón de ser en el misterio de Cristo, Imagen perfecta de Dios, Revelador de Dios al hombre y del hombre a símismo.
Toda la vida social es expresión de su inconfundible protagonista: la persona humana. De esta conciencia, la Iglesia ha sabido hacerse intérprete autorizada, en múltiples ocasiones y de diversas maneras, reconociendo y afirmando la centralidad de la persona humana en todos los ámbitos y manifestaciones de la sociabilidad: « La sociedad humana es, por tanto objeto de la enseñanza socialde la Iglesia desde el momento que ella no se encuentra ni fuera ni sobre los hombres socialmente unidos, sino que existe exclusivamente por ellos y, por consiguiente, para ellos ».
Este importante reconocimiento se expresa en la afirmación de que« lejos de ser un objeto y un elemento puramente pasivo de la vida social », el hombre « es, por el contrario, y debe ser y permanecer, su sujeto, sufundamento y su fin ».
El hombre, comprendido en su realidad histórica concreta, representa el corazón y el alma de la enseñanza social católica. Toda la doctrina social se desarrolla, en efecto, a partir del principio que afirma la inviolable dignidad de la persona humana.
Mediante las múltiples expresiones de esta conciencia, la Iglesia ha buscado, ante todo, tutelar la dignidad humana frente atodo intento de proponer imágenes reductivas y distorsionadas; y además, ha denunciado repetidamente sus muchas violaciones.
Principio del Bien Común
De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. Según una primera y vasta acepción, por bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS