Ética

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013







INFORME DE ETICA
TEMA: Compromiso














INTRODUCCIÓN

En este informe tiene como misión dar a conocer la importancia del compromiso, ya sea en la parte personal, en la educativa como también en la parte docente, teniendo en cuenta lo siguiente:

Que es compromiso
Tipos de compromiso
Gestión por compromiso
Origen del compromiso
Que es el compromisoético
Compromiso ético del docente







CONTENIDO

La palabra compromiso deriva del termino latino compromissum y hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada. Por ejemplo “mañana a las cinco de la tarde pasó por tu casa, es un compromiso”. En ocasiones, un compromiso es como una promesa o una declaración de principios como cuando el político afirma: “mi compromiso escon la gente “o “he adquirido el compromiso de solucionar esta cuestión en el transcurso de la semana”.
Por otra parte el concepto de compromiso también hace referencia a una dificultad: “estoy en medio de un compromiso”.
El término es utilizado para referirse a cualquier tipo de acuerdo en la cual las partes asumen unas obligaciones. Por lo tanto, un compromiso puede interpretarse como uncontrato no escrito.
Los tipos de compromiso que algunos autores definen, por ejemplo Webber y Ellen, identifican 3 tipos de compromiso que los empleados establecen con su organización.

1) Afectivo: Este tipo de compromiso se genera cuando los valores y creencias del empleado están alineadas y son congruentes con los de la organización, el compromiso afectivo genera un nivel de lealtad muy elevadoy alta productividad. Este tipo de compromiso resulta ideal y es buscado por parte de las organizaciones.

2) Normativo: Depende y resulta de los preceptos morales que el empleado posee, el empleado se mantiene y vincula con la organización por el compromiso moral que el mismo establece. Es posible que el empleado no este de acuerdo con valores y creencias de la organización, pero su compromisomoral lo obliga a permanecer con la organización.

3) Continuidad: Considerado como el tipo de compromiso de menor nivel, concretamente establece que un empleado se vincula y permanece con una organización, por la necesidad de mantener un empleo e ingreso constante, y donde hay un elevado “costo” si decide abandonar su empleo. Curiosamente, según varias investigaciones recientes, indican queestos empleados son productivos y cumplen con los resultados esperados.
La diferencia radica en que no están dispuestos a realizar un esfuerzo adicional por la organización, a diferencia de los empleados de compromiso afectivo donde si existe tal disposición, finalmente, varios autores concluyen que existen infinidad estrategias para promover el compromiso, pero la mayoría coincide que uno de losmotores principales para generar compromiso en la fuerza laboral, radica en los procesos que la organización posee para escuchar y aceptar retroalimentación de sus empleados. Inclusive algunos autores concluyen tajantemente “los empleados quieren opinar y ser escuchados “Sobretodo si es una decisión, que va repercutir o tener un efecto sobre su entorno laboral y nivel de desempeño.


Gestión porCompromiso
Es la administración de las actividades diarias en pro de cumplir los objetivos operativos, tácticos y estratégicos de la organización
Es un cambio de cultura organizacional hacia el cumplimiento de metas y objetivos sin descuidar las labores diarias.
Es no tener que elegir entre lo urgente y lo importante… es tener tiempo para todo.

Origen del Compromiso

Un compromiso en lasempresas se puede generar por:
Despliegue estratégico de la compañía
Planes de acción
Matriz de responsabilidades
Actividades diarias propias de cada cargo
Solución de incidentes y problemas
Actividades administrativas
Requerimientos legales
Tareas pendientes en reuniones
El compromiso ético es la exigencia que uno mismo se hace de ser siempre
más persona. Es la decisión interna y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS