Ética

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Resumen
Bajo el enfoque cualitativo se busca el entendimiento de las relaciones entre los actores educativos (docentes y alumnos), los procesos formativos y los significados culturales generados en el mundo cotidiano del Instituto Tecnológico de Toluca relacionados con la formación social del ingeniero.
Las carreras de ingeniería, por sus propias características hacen énfasis en el dominio delos conocimientos básicos y especializados que dan soporte a un perfil profesional, visión que ha mantenido un sesgo en la formación de los ingenieros que tiene como trasfondo una percepción utilitaria y pragmática del conocimiento. Son esquemas de pensamiento, donde el culto al conocimiento, ha dominado el diseño curricular de las carreras de ingeniería en el país. Las carreras del SistemaNacional de Tecnológicos (SNIT) no son la excepción. El culto al conocimiento en los planes de estudio se manifiesta principalmente en la necesidad de incluir más materias, aumentar el número de semestres, diseñar programas más extensos.
Y esto ha dejado de lado la formación en aspectos humanísticos, actitudinales y el desarrollo de habilidades sociales, en un mundo globalizado donde los adelantoscientíficos y tecnológicos generan cambios en las formas de acceder al conocimiento y en la forma que tienen hoy los nuevos profesionistas para relacionarse con su entorno laboral.
Vivimos en un mundo que no se detiene, esto impide que las luces rojas que señalan las deficiencias en nuestros procesos educativos sean atendidas en su momento; es necesario detenerse a cuestionar, reflexionar einvestigar dichos procesos, de manera que desde diferentes lugares el quehacer educativo sea posible proponer cambios para abordar la formación profesional de los ingenieros.
La globalización de la economía, el desarrollo acelerado y los cambios en las formas de establecer relaciones entre los miembros de la comunidad mundial, son parte del discurso que fundamenta y justifica la necesidad de revisar ymodificar las estrategias y los resultados de nuestra educación superior tecnológica.
La formación social de los ingenieros es el objeto de estudio que al momento de realizar el trabajo se encontraron pocos estudios que investigaran la influencia que tiene la educación superior en la transmisión de valores y actitudes en la formación de un compromiso social, aspectos relacionados con el procesoformativo del ingeniero y con la cultura institucional en el Tecnológico.
La creencia de que el desarrollo tecnológico generado por ingenieros egresados del SNIT, tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales existentes y que los valores fundamentales del hombre le dan un sentido social al papel que ejerce desde la aplicación y el desarrollo de la tecnología.
La “Educación Tecnológicasurgió como una respuesta del Estado ante la necesidad de que el país contara con los recursos humanos capaces para apoyar a la industria, el campo y los servicios y contribuir, a largo plazo, para que México generara su propia tecnología”. Corresponde entonces a la educación pública apoyar el desarrollo tecnológico y la investigación a través de las universidades e instituciones tecnológicas”. Elmanejo de los aspectos formativos del alumno se hace desde el currículum oculto, a través del cual cada profesor transmite de manera inconsciente sus valores y actitudes; en el caso de las instituciones de educación superior se puede afirmar que lo mismo sucede con el compromiso social de la disciplina que se enseña, por lo tanto, es necesario hablar y reflexionar, desde el inicio del procesoeducativo, acerca de los deberes y compromisos a los que son llamados los actores sociales al escenario educativo y social.
La elección de los métodos a utilizar en esta investigación fue definida por la naturaleza del objeto de estudio. Para abordar el trabajo fue necesario construir un marco teórico que aportara conocimientos y elementos para resolver las dificultades que se presentaron durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS