Ética

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
LAS PROFESIONES JURÍDICAS

En primer lugar, sería necesario determinar el espacio profesional al que nos estamos refiriendo. En un trabajo de hace algunos años, LIBORIO HIERRO desarrolla una visión de conjunto de las profesiones jurídicas, donde en primer lugar se plantea: ¿qué es una profesión jurídica? Situada la cuestión en el actual contexto social, considera que actualmente lasprofesiones han superado el marco formativo, de manera que los títulos habilitantes lo son para realizar una gran cantidad de dedicaciones profesionales. Y ello es aún más cierto en el caso de los estudios de Derecho. Al mismo tiempo, si tomamos como referencia los estudios académicos superiores como criterio determinante de las profesiones liberales, lo cierto es que en el caso del Derecho, algunas de lasdedicaciones profesionales posibles no son consideradas como profesiones jurídicas.

La diferencia puede ser trazada en torno al papel que juega el Derecho en la dedicación profesional. Para ello podemos utilizar la concepción más amplia y muy extendida, por lo gráfica que resulta, de «operadores jurídicos» de PECES-BARBA, y que él ha definido como “un genérico que identifica a todos los que conhabitualidad se dedican a actuar en el ámbito del Derecho, sea como creadores, como intérpretes, como consultores o como aplicadores del Derecho, y que se diferencian precisamente por ese papel, que caracteriza su actividad del común de los ciudadanos”. Como apunta Peces-Barba, podemos encontrar diversos criterios para clasificar a los operadores jurídicos. Así, por ejemplo, según su función, esdecir, según lo que hacen: hay operadores jurídicos que intervienen en la comprensión o interpretación científica, en la investigación y en la enseñanza del Derecho, y hay operadores que intervienen en el proceso de creación, interpretación operativa y aplicación del Derecho; aunque en ocasiones “estos modelos aparecen mezclados o confundidos en la realidad de una cultura jurídica concreta”, loque se explica porque el Derecho no deja de ser “un proceso dinámico y siempre inacabado de creación, interpretación operativa y aplicación”.
Precisamente, sobre esta base, es muy útil el criterio que propone HIERRO, quien distingue los casos en los que el Derecho tiene un sentido instrumental (utilizar el Derecho) de un sentido material (operar con el Derecho).
De esta manera se pueden considerarprofesiones jurídicas aquellas en las que la titulación resulta necesaria para ser operador del Derecho. Para HIERRO, las operaciones jurídicas serían aquellas que elaboran normas, o las aplican bien para prevenir o para resolver conflictos jurídicos, esto es, conflictos en cuya base se encuentra el uso del Derecho, y dentro de las mismas distinguir en función “del momento” en el que se opera conel Derecho. No obstante, creo que a esta distinción se le puede objetar el inconveniente de que existen otras profesiones que utilizan el Derecho y que exigen formación deontológica y ética. Además creo que para poder comprender y superar este problema es necesario distinguir entre ética profesional y deontología profesional, que será el siguiente paso.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

Aun así, dentrode las mismas profesiones jurídicas es necesario distinguirla consideración ética de la deontología. Para ello, en primer lugar se va a desentrañar el verdadero significado y naturaleza de las normas deontológicas, que, como veremos, deben ser entendidas como el cumplimiento satisfactorio dentro del marco legal establecido de la defensa de los intereses de los representados. De esta manera,podremos distinguir entre ética profesional y deontología profesional. Ello no significa que la actividad profesional esté carente de referentes morales sustantivos, sino que la correcta actuación profesional toma como referentes morales materiales los propios del sistema jurídico, incluso por encima de las convicciones, prejuicios o emociones personales del profesional. En el siguiente apartado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS