Ética

Páginas: 28 (6970 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA






ÉTICA DEL JUEZ



INTEGRANTES:
DARCY PEREZ C.I V- 14.700.958
MAIRA PUENTES C.I V-17.029.078WILMER PEREZ C.I V-15.032.420
TERESA VENAFRO C.I V-13.414.838

MÉRIDA, MAYO 2012

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.
Sin embargo, el criterio con el queotorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.
En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.
Cuando sentimos que en la familia, laescuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Es por esta razón, que vemos la figura del juez en su condición de funcionario público con poder trascendental, el cual debe partir de una conciencia del bien, con una ética íntegra,permitiendo ser el ejemplo en la sociedad, que guie a la colectividad con una normativa de conducta y comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logrará funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

           

DEFINICIÓN DE ÉTICA
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa“carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lotanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
El objeto de la ética como ciencia filosófica, es definir y explicar el conjunto de principios y valores que nos sirven de base para sostener el comportamiento y las formas de vida a través de las cuales, en este caso el magistrado, tiende a emplear los valores profesionales y humanos, lo plenamente bueno, conforme a la razón y a loslineamientos de su profesión.
El objeto material de la ética, son los actos humanos; el objeto formal es el orden que debe existir en estos actos humanos. La ética no crea normas, sino que las descubre y explica. Al guiar al hombre en los valores y principios que han de orientar su marcha en el mundo, afina y desarrolla su sentido moral e influye de este modo en su conducta.
El funcionario público conpoder trascendente como el que ejerce un juez, tiene que partir de una conciencia del bien antes que del mero enunciado del deber, pues es tarea u objetivo importante de la ética hacer que el hombre en este caso el juez o fiscal, sea capaz de reconocerse en sus propios actos, inclusive, podríamos parafrasear a Zaratustra cuando refiriéndose al hombre y sus actos decía "ahora me veo a mí mismo pordebajo de mi", conclusión a la que puede llegar un juez honesto analizando su sentencia y detectando en ella sus deficiencias.

DEFINICIÓN DE VALOR EN SU RELACIÓN CON LA MORAL

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS