ética

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
La ética antropocéntrica en el mundo moderno.
Se dan cambios fundamentales en todos los órdenes, surge el desarrollo científico y se desarrollan las relaciones capitalistas de producción, donde se fortalece la burguesía.
La religión deja de ser la forma ideológica dominante, y la iglesia católica deja de tener su papel rector. Se destruye la unidad cristiana medieval debido a los movimientosde Reforma.
Se da un proceso de separación entre la razón y la fe, la naturaleza y Dios, el estado de la iglesia y el hombre de Dios.
II.-Ética de Kant
Filoso alemán considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.
Sus dos obras éticas fundamentales: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, en 1785, y Crítica de la razón práctica, en 1788.
Relación sujeto –objeto:
lo que el sujeto conoce es el resultado de su conciencia
el sujeto – conciencia moral.
El hombre como sujeto cognoscente o moral es activo, creador y se halla en el centro tanto del conocimiento como de la moral.
Kant toma como punto de partida de su ética el factum (hecho) de la moralidad.
La buena voluntad es la que actúa por puro respeto al deber – mandato.
Kant es el punto departida de una filosofía y una ética en la que el hombre se define ante todo como ser activo, productor y creador.
-EDAD CONTEMPORANEA
La ética contemporánea surge, en una época de continuos avances científicos y técnicos y de un enorme desarrollo de las fuerzas productivas.
La reacción ética contra el formalismo kantiano y el racionalismo absoluto de Hegel es un intento de salvar lo concretofrente a lo formal, o también al hombre real frente a su conversión en una abstracción, o en un simple predicado de lo absoluto o universal.


Kierkegaard al existencialismo.
El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.
Kierkegaard, padre del existencialismo, el mismo se consideróanti-Hegel.
Para Hegel – según Kierkegaard - lo que vale del hombre es lo que tiene de abstracto o universal.
Para Kierkegaard, en cambio, lo que vale es el hombre concreto, el individuo en cuanto tal, es decir, su subjetividad.
Max Stirner, autor de “El único y su propiedad”.
La actitud consecuente y sincera es el egoísmo integral, así como la negación absoluta de toda instancia o autoridad que puedasujetar al individuo.
Jean Paul Sartre, se aparta, en ciertos aspectos, de Kierkegaard y Stirner, para Sartre Dios no existe. Stiner se separa Sartre por el reconocimiento de la necesidad de tomar en cuenta a los otros.
Según Sartre, el hombre es libertad…la libertad es, además, la única fuente de valor…si la libertad es el valor supremo, lo valioso es elegir y actuar libremente.
Pero existenlos otros, y yo sólo puedo tomar mi libertad como fin, si tomo también como fin la libertad de los demás.
Pragmatismo
Doctrina filosófica desarrollada en E.U., que consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" como aquello que ayuda mejor a vivir y convivir.
Sus principales exponentes son Ch. S. Peirce, W James y J. Dewey.
Psicoanálisis y Ética
Fundado por Sigmund Freud.
El supuesto básicodel psicoanálisis es la afirmación de que existe una zona de la personalidad, de la que el sujeto no tiene conciencia, y que es precisamente el inconsciente, no es algo pasivo e inerte, sino activo y dinámico, e influye poderosamente en la conducta real del sujeto. . Para Freud, la energía que se manifiesta en esa actividad inconsciente es de carácter sexual y le llama libido que cuando no puedeser adaptada y es reprimida, se crean las condiciones para perturbaciones psíquicas como las neurosis.
Freud distingue tres zonas de la personalidad:
-El Ello que es el conjunto de fuerzas, impulsos o tendencias inconscientes
-El Yo que es propiamente la conciencia
-El Súper yo que es el conjunto de normas y prescripciones que se imponen de un modo autoritario e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS