Ética

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
1.1 ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

La filosofía, a la cual definió Aristóteles como ciencia que “trata de las primeras causas y los primeros principios de las cosas”
La ciencia en cuestión es la ética, que se esbozo desde los primeros filósofos hasta llegar a conformarse como una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el hombre específicamente desde el punto de vista de la moral.
El objetivo dela ética es el de una reflexión crítica del hombre desde el valor moral. Existen actos humanos que responden a un dictado natural, ajeno a la voluntad y a veces también a la conciencia, y que no se ordenan y que no se ordenan en función de un fin, actos que no disciernen entre lo que debe o no debe hacerse, buscan su propio bien, por ejemplo huir del peligro, sustentar y cuidar a sus hijos,etc., son actos que pueden explicarse casualmente dado que pertenecen al hombre, en tanto que ser vivo, racional y consciente; comer y moverse son actos no exclusivos del hombre, los animales también comen y se mueven, y las plantas se nutren, estos actos son llamados actos del hombre. A diferencia de estos, los humanos son propios del hombre, en estos actos intervienen la razón, la voluntad, laconciencia propia.

ETIMOLOGÍA
La palabra ética proviene del griego ethikós que a su vez viene del vocablo, ethos que significa costumbre, hábito.
En latín, la palabra costumbre se designa con el término mos, el cual también se produce como moral. Debido a dicha derivación etimológica es común llamar moral a la ética.
La costumbre representa la condición humana, es como una marca, se conviertepor lo tanto en carácter propio, en su modo de ser, en su naturaleza.
Heidegger hace ilusión al sentido de morar que tiene el vocablo, como el de detenerse, entretenerse, quedarse, permanecer, términos que se identifican con la “...significación fundamental de la palabra ethos, ha de decir ahora el nombre ética que ella piensa la estancia del hombre.
El modo de vivir del hombre es la costumbre, lacual no es algo agregado que surge de la pura necesidad o de la conveniencia de adaptación al medio, si no que es el reflejo de su individualidad en su relación y manejo consigo mismo, con los demás individuos y con el mundo



ÉTICA Y MORAL

Por su etimología pudiera parecer que ética y moral son lo mismo, sin embargo, por su aplicación y referencia, ambas se distinguen entre sí.
Laética s una ciencia normativa, anteriormente llamada Deontología o teoría de los deberes; es normativa porque los actos a los cuales se refiere, en tanto que son actos conscientes, libres y voluntarios, se remiten necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base al valor.
Las normas a las cuales se refiere la ética, son llamadas en su conjunto: moral; de una u otra forma todas ellasapuntan a su valor fundamental: lo bueno.
Los actos morales, a diferencia de los naturales, son siempre conscientes y voluntarios, apuntando la posibilidad de la libertad. Los actos naturales tienen un origen psicologista y su determinación contrasta con la libertad de los actos morales.

ÉTICA GENERAL Y ÉTICA PARTICULAR

La ética se divide en ética teórica o general y ética práctica o especial.La ética teórica o general investiga los principios generales que rigen al acto moral, la naturaleza de la voluntad, de la libertad y de la conciencia; se pregunta por la posible existencia de un fin último del hombre, por la obligatoriedad moral y sus fundamentos.
Por su parte, la ética practica o especial se cuestiona sobre el que hacer para que el individuo logre una vida honesta, feliz yplacentera, y procura descubrir también los derechos del hombre en lo individual como en lo social.

MÉTODO DE LA ÉTICA

Por su doble aspecto teórico y práctico, la ética requiere de un método que responda esa dualidad.
Se considera al objeto de la ética solo como un producto de la experiencia, el método aplicable es el inductivo, que va de lo particular a lo universal. Por el contrario, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS