Ética

Páginas: 52 (12984 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Resumen # 32
Significado actual de “Primum non nocere”
INTRODUCCIÓN
La traducción de la frase latina Primum non nocere, atribuida a Hipócrates, acepta varias interpretaciones, aunque se reconocen diferencias sutiles entre ellas:
“Primero no hacer daño” “Sobretodo no hacer daño” “Ante todo no hacer daño” ”Ante todo no hacer daño “Primero que nada no dañar” “Antes que nada no dañar”.
WilliamFrankena manifiesta: 1. La obligación de no producir daño o mal. 2. Obligación de prevenir el daño o el mal. 3. Obligación de remover o retirar lo que cause un daño o un mal. 4. Obligación de promover lo que es benéfico.
El daño involuntario puede conllevar una responsabilidad ética, en tanto, por ejemplo, se daba a falta de provisión y a errores evitables.
EL DOBLE EFECTO DE LAS ACCIONES DELMÉDICO
La posibilidad de hacer daño es inherente en el ejercicio de la medicina. De hecho, cada una de las acciones del médico tiene un efecto bueno y no malo. Más aun, todos los medicamentos causan efectos adversos.
Esta dualidad de acciones se regula éticamente bajo el llamado “principio del acto del doble efecto”, el cual señala que es lícito realizar un acto del que se siguen dos efectos:uno bueno y otro malo, siempre y cuando se satisfagan cuatro condiciones:
1. La acción ha de ser buena o al menos no mala; es decir indiferente o permitida
2. No es deseable un mal resultado; no debe haber la intención de causar mal alguno.
3. El buen resultado no viene como consecuencia del mal. Dicho en otros términos, no se usa un mal como un medio para obtener el fin (el bueno),sino aquel que es un hecho colateral nada más.
4. El bien tiene que ser proporcionado, es decir, su resultado final ha de superar al mal accidental acumulado.
PRÁCTICA HEROICA VS PÁCTICA NATURAL
La práctica heroica consiste en el salvar vidas sin importar que cause sufrimiento o algún daño marginal; en este polo se ubican el encarnizamiento terapeútico y los llamados tratamientosextraordinarios, inútiles u operativos.
En el otro se encuentra la curación natural quienes intervienen lo menos posible para permitir que actúen las fuerzas de la naturaleza, bajo la premisa de que son benéficas y el nihilismo terapeútico.
Por ejemplo, la cirugía, los cuidados intensivos y las áreas intervencionistas de la cardiología o de la imagenología tienden a la práctica heroica.
EL PRINCIPIO DE NOMALEFICIENCIA
La obligación de no hacer daño está consagrada en uno de los principios de la ética médica contemporánea: el llamado “principio de no maleficencia”, que junto con los respeto a la autonomía, beneficencia y justicia contribuyen la traída en la que se sustenta una ética de principios, propuesta por Beauchamp y Childress.
El daño iatrogénico es bien reconocido como una de las causasde enfermedad o lesión. El Institute of Medicine de Estados Unidos publicó en el año 2000 un texto llamado: Errar es humano. Construyendo un sistema que los errores médicos causan 98,000 muertes anuales, cifra que excede las ocasionadas por accidentes de vehículos automotores, (43,458), cáncer de mama (42,297), o infecciones por VIH (15, 516).
La aceptación de que la probabilidad de producirdaño está implícita en las acciones de los médicos no significa dejar de reconocer que una alta proporción de estos daños son evitables, particularmente los que dependen de negligencia, imprevisión, errores, fraude o ignorancia injustificable.
EL DAÑO Y LAS TEORÍAS ÉTICAS
Los pacientes, sus familiares, la sociedad, los medios de comunicación y, muchas veces, los abogados, con frecuencia formulanjuicios sólo con base en los daños sin considerar las circunstancias ni el proceso, con lo cual dejan de lado el análisis que permite determinar si se cumplieron estrictamente los estándares de la profesión y a pesar de ello, ocurrió un desenlace desafortunado.
El precepto Primum non nocere pondera el cociente beneficio/ daño , es decir, la decisión de correr el riesgo de producir un daño con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS