ética

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
 Concepto y clasificación del presupuesto

Presupuesto (budget en inglés) al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores ytérminos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Es una estimación cuantitativa preparada con anticipación, para saber cuálesserán los gastos, ganancias o ventas de una empresa en un determinado lapso de tiempo.
Es un completo plan financiero para orientar al empresario hacia la consecución de sus metas propuestas.
Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administraciónque incluye:

• Formulación y puesta en práctica de estrategias.
• Sistemas de Planeación.
• Sistemas Presupuestales.
• Organización.
• Sistemas de Producción y Mercadotecnia.
• Sistemas de Información y Control.




Etapas de la preparación del presupuesto.
La elaboración del presupuesto es una tarea ardua y vital para todo tipo de empresa; pero cuando se recurre a ésta losempresarios deben visualizarla como una herramienta de planteamiento y control; en consideración a esto se deben tomar las etapas siguientes:
1. Pre iniciación.
2. Elaboración del Presupuesto.
3. Ejecución.
4. Control.
5. Evaluación.

Pre iniciación.
En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleadospara calificar la gestión gerencial (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, márgenes de utilidad, rentabilidad, participación en el mercado, etc.), se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa.
Elaboración del Presupuesto
Con base a los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de lagerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismos adquieren dimensión monetaria en términos presupuestales; se procede según las pautas siguientes: En el campo de las ventas, su valor dependerá de las perspectivas de los volúmenes a comercializar previstos y de los precios.
Ejecución.
En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la puesta en marcha de los planes¨ ycon el consecuente interés del alcanzar los objetivos trazados, con el comité de presupuestos como el principal impulsor, debido a que si sus miembros no escatiman esfuerzos cuando se busca el empleo eficiente de los recursos físicos.

Control y monitoreo.
Si el presupuesto es una especie de termómetro para medir la ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales, puede afirmarseque su concurso seria parcial11 al no incorporar esta etapa en la cual es viable determinar hasta qué punto puede marchar la empresa con el presupuesto como patrón de medida.
Por ello, mediante el ejercicio cotidiano del control se encuentran los pronósticos con la realidad.
Ejecución.
Al culminar el periodo para el cual se elaboró el presupuesto, se prepara un informe crítico de losresultados obtenidos que contendrá no solo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las funciones y actividades empresariales.
Será necesario analizar las fallas en cada una de las etapas iníciales y reconocer los éxitos, al juzgarse que esta clase de acciones son importantes como plataforma para la resistencia al planeamiento materializado en presupuesto.
Definición presentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS