Ética

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Educación cívica
Etimología
Etimológicamente la palabra cívica proviene del latín Civitate, que significa ciudad. Por otro lado encontramos la apreciación latina de Civicum que significa ciudadanía.

Concepto
Se considera a la cívica una ciencia de tipo social que involucra al individuo en el desarrollo integral de la patria, y para ello se parte de los valores infundidos en el hogar, ydesarrollados posteriormente en el medio escolar y social, amparados también por leyes vigentes en la nación.

¿Por qué es importante la educación cívica?
Por varias razones entre las que se pueden enumerar las siguientes:
Permite al individuo valorar sus sentimientos hacia su lugar de nacimiento.
Ayuda a las personas a discernir sobre temas de importancias que se desarrollan e involucran a lasociedad en la cual se desenvuelve.
Le brinda conocimientos para ejercer sus derechos y a su vez cumplir con sus obligaciones como ciudadano.
Es un medio de concientizar e integrar en especial a los jóvenes en la participación comprometida en su medio, con el fin de mejorar la valoración de nuestra cultura, y apreciación de nuestras raíces, para encaminarnos al mejoramiento de nuestro país.“EDUCACIÓN CÍVICA”

La educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

Lograr estos objetivos es tarea de toda la educación básica, de la familia y de la sociedad, y no de unaasignatura específica. Sin embargo, es necesario que el carácter global de la formación cívica tenga un referente organizado y orientaciones claras, para evitar el riesgo de que la formación se diluya y se realice en forma ocasional. El restablecimiento de Educación Cívica como asignatura del plan de estudios, pretende recuperar su carácter de proceso intencionado y con propósitos definidos.EDUCACIÓN CÍVICA La Educación cívica es un tipo de educación que está dirigida a las relaciones sociales en y busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas, también nos ayuda a ser buenos, tolerantes y solidarios con los demás, pues nos enseña a la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanzade las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las actitudes de colaboración y participación en actividades cívicas. Etimología de la palabra Cívica: En su parte etimológica, la palabra Cívicaproviene del latín Civitate que significa ciudad. Por otro lado encontramos la apreciación latina de Civicum que significa Ciudadanía. Concepto de Cívica: Consideramos a la Cívica como ciencia social que involucra al individuo con el desarrollo integral de su Patria ademas es importante consisderar, partiendo de los valores formados desde el hogar y desarrollados a través de su ulterior concienciacívica, del medio en que se desenvuelve y amparado por las leyes que rigen nuestro país.

ÉTICA
Desde la etimología la palabra ética tiene dos raíces griegas, la primera es éthos que significa carácter, esto hace referencia a la forma en que las personas actúan según sus convicciones; y la segunda es ethika que es lo que las personas hacen por costumbre, en la actualidad a lo que las personas hacenpor costumbre se le llama moral.
En el presente ética es la reflexión de los actos, antes, durante o después; la ética es un tipo de conocimiento humano que en todos los campos de la existencia se debe orientar hacia la acción, mediante: metas intermedias, hábitos, valores, carácter, prudencia y decisiones coherentes con el pensar sin lesionar al congénere.
En el ámbito de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS