Ética

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Ética:
“El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre"”
“El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.”
: Ética: Conceptos de Ética y Moral
Conceptos clave / 2
Diferenciaentre Ética y Moral:
Etimológicamente, ética y moral tienen el mismo significado. “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo.
A pesar de tener el mismo significado, actualmente se ha establecido que quieren decir dos cosas completamente distintas.
Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigennuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta.
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
Características de la ética:
Es el hecho real que se da en la mentalidad dealgunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Características de la moral:
La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias conrespecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.


La disputa sobre el mal y el bien demuestra que la Ética es campo de litigios
La vida buena y la buena vida. Vivir rectamente, vivir bien, significa ante todo establecer una jerarquía en las preferencias

MATERIA: Ética y Axiología
La Ética enSócrates, Platón, Aristóteles y la Filosofía de los Cínicos
En la parte final del curso el profesor expone el concepto de la ética desde la perspectiva del periodo de la antigüedad comprendida en la época de los clásicos, concretamente, en Grecia a partir de la filosofía y el concepto de la ética en Sócrates, Platón, Aristóteles y en los filósofos griegos denominados los Cínicos.
En la actualrelatoría se realiza un recuento del recorrido realizado en la presentación de los anteriores filósofos. Se comienza con Sócrates:
SÓCRATES

Nació en Ática en 470 y murió en Atenas en 399 A.C
Vivió en Atenas donde tuvo numerosos discípulos (Plantón, Aristóteles, Euclides y Aristipo).
Sus enseñanzas se conocieron por Platón y Aristóteles. Sócrates “afirma que podemos conocernos a nosotros mismos”. Sudicho era: “Conócete a ti mismo”.
El objetivo supremo del saber no es de carácter teórico, sino ante todo práctico; su método consistió en la utilización de preguntas que presuponen una actitud crítica frente a las afirmaciones dogmáticas (ironía Socrática) no al dogma y sí a la crítica. El método consiste en interrogar a la vez que se enseñar, que hace descubrir a su interlocutor lo que creeignorar.
La ética de Sócrates es racionalista. A juicio de Sócrates las malas acciones se deben únicamente a la ignorancia y no hay nadie que sea malo por su propia voluntad.
Postura Ética

Ser ético según Sócrates consiste en dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal.
Ser ético significa encontrar la felicidad sólo si se actúa en conformidad con laspropias convicciones; de allí que ser feliz consiste en ser ético, es entonces saber lo que está bien y en conformidad con ese saber hacer el bien. Pues no hacer el bien significa ser infeliz o no ser ético.
PLATÓN
Al igual que ocurre con los otros aspectos de su filosofía, la ética no es objeto de un tratado específico en el que se aborde el tema sistemáticamente. El hecho de que muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS