Ética

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Ética
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques.  Designamos con la palabra “ética”el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamosprincipios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
Ética profesional:
Es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, de los valores queinternamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o nos degrada como personas. Toda persona que ejerce una profesión tiene y debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecenlos cánones o códigos de ética.
Objeto de estudio de la Ética:
Al conocer el significado de la Ética podríamos llegar a pensar que esta es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás ciencias, y mucho menos con la filosofía, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la Ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobretodo porque involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos. Al profundizar en la Ética, cabe resaltar que tiene como objeto de estudio a la moral, la cual se puede definir como un conjunto de reglas que regulan la conducta del hombre frente a situaciones y miembros de la sociedad a la que el hombrepertenece
Objeto de estudio de la ética profesional:
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales onormativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontologíaprofesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
Características de la ética:
La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.
Es racional, ya que está basada en una metodologíalógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.
Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.
Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.
Concepto de Moral:
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS