Ética

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
ÉTICA

La filosofía surge en Grecia como un intento de explicar la realidad usando la razón. En una segunda etapa la filosofía se va a preocupar más por los problemas específicamente humanos: éticos y políticos. Esta reflexión se da muy unida a las nuevas circunstancias que afectan a las ciudades griegas, en especial a Atenas.
-Los sofistas: en el siglo V a.C, en pleno auge dela democracia las cosas más cercanas al hombre: antropología, derecho o política.
Según Protágoras no tiene sentido hablar de los que las cosas son sino de lo que parecen ser a cada uno. Aplicado al campo de la ética no podría definir la justicia o bien o los demás valores morales de un modo universal, sino que serán buenas o justas aquellas cosas que así le parezcan a cada uno.Para los sofistas el hombre virtuoso es aquel que es capaz de averiguar los acuerdos y las opiniones sobre lo justo y lo conveniente que se dan a su comunidad y por la vía de la persuasión, convencer a sus conciudadanos de que tal cosa es conveniente.
-Sócrates: comparte con los sofistas el ambiente cultural, la época y las preocupaciones éticas y políticas, pero no su realismo yescepticismo. Sócrates, está convencido de la existencia de la verdad y afirma que es posible alcanzarla. Por esta razón invita a cada uno a interrogarse sobre que es el bien confiando en que la razón de cada uno pueda alcanzar ese conocimiento. En esta búsqueda le va al ser humano su felicidad.
Sostiene que en el conocimiento está el secreto de la acción moral correcta. Formula deesta manera lo que se conoce como intelectualismo ético: el conocimiento es virtual, el único vicio es la ignorancia y el remedio está en que la virtud pueda ser enseñada.
Cuando el ser humano conoce el bien actúa correctamente porque según Sócrates nadie se equivoca a sabiendas. La causa de que los seres humanos actúan mal no está en una debilidad sino en un error intelectual:juzgan como bueno o conveniente lo que no es tal. Al considerar que todas las virtudes morales son formas de conocimiento entiende que seríamos justos si conociéramos lo que es la justicia.
-Platón: Platón discípulo de Sócrates, hereda de su maestro la pasión por la verdad. Sitúa esta (la verdad) en un mundo de realidades ideales (mundo de las ideas) en el que se encuentran también losvalores morales: la justicia en sí, la belleza en sí o el bien.
Establece Platón un correspondencia entre el bien del individuo o el bien de la sociedad. La organización y división de está se hace por analogía con el alma humana. Distingue en esta (el alma) tres partes: alma racional, alma irascible, el alma concupiscible. El alma racional: es la razón, la inteligencia delindividuo, al deseo de hacer cosas buenas nobles. El alma concupiscible se refiere a la parte instintiva.
La sociedad a su vez debe estar organizada en tres grupos: gobernantes, guerreros, productores. Cada individuo pertenecía a un grupo social u otro dependiendo del tipo de alma que predomine en él. A cada grupo, así como a los individuos que lo integran corresponde a una virtud, laprudencia en los gobernantes, la valentía de los guerreros y la moderación en los productores (trabajadores).
Tanto en el alma como en la sociedad puede a ver conflictos. Estos deben resolverse ejerciendo cada uno la virtud que les es propia: la razón debe dirigir; el valor de proteger y los instintos han de ser moderados y obedientes. El resultado sea una alma justa, una sociedadorganizada con justicia y en consecuencia un ciudadano feliz.

ALMA SOCIEDAD

Racional: razón - Prudencia - Gobernantes
Irascible: voluntad - Valentía - Guerreros/Guardianes
Concupiscible: instintos - Moderación - Productores (los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS