Étodos Aplicados En Investigaciones, Artículos, Libros, Revistas, En Red, Entre Otros,

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
 Programación orientada a objetos con Java

31

3. Tipos primitivos de dato
Objetivos: a) Describir los tipos de datos primitivos (numéricos, booleano y de tipo carácter) en el lenguaje de programación Java y su formato de representación b) Escribir la declaración de constantes y variables de cualquiera de los tipos de datos primitivos c) Presentar el concepto de conversión y los distintostipos de conversiones de datos de tipo primitivo en Java Todo lenguaje de programación consta de elementos específicos que permiten realizar las operaciones básicas de la programación: tipos de datos, operadores e instrucciones o sentencias. En este apartado se introducen los distintos tipos de dato que pueden emplearse en la programación con Java. En concreto, se presentan los tipos primitivos enJava, así como las constantes y las variables. En los capítulos sucesivos se mostrarán el resto de elementos básicos de programación, incluyendo otras estructuras de datos más complejas.

3.1. Categorías de tipos de datos
Los tipos de datos utilizados en Java se pueden clasificar según diferentes categorías: a) de acuerdo con el tipo de información que representan. Esta correspondenciadetermina los valores que un dato puede tomar y las operaciones que se pueden realizar con él. Según este punto de vista, pueden clasificarse en:  Datos de tipo primitivo: Representan un único dato simple que puede ser de tipo char, byte, short, int, long, float, double, boolean. Por ejemplo: ‘a’, 12345, 750.68, False,… Cada tipo de dato presenta un conjunto de valores o constantes literales. Variablesreferencia (variables arrays, de una clase/instancias, interfaces . ..). Se implementan mediante un nombre o referencia (puntero) que contiene la dirección en memoria de un valor o conjunto de valores (objeto creado con new).



b) según cambie su valor o no durante la ejecución del programa. En este caso, se tienen:   Variables: sirven para almacenar datos durante la ejecución delprograma; el valor asociado puede cambiar varias veces durante la ejecución del programa. Constantes o variables finales: también sirven para almacenar datos pero una vez asignado el valor, éste no puede modificarse posteriormente.

c) según su papel en el programa. Pueden ser:   Variables miembro de una clase. Se definen dentro de una clase, fuera de los métodos. Pueden ser de tipos primitivos oreferencias y también variables o constantes. Variables locales. Se definen dentro de un método o, en general, dentro de cualquier bloque de sentencias entre llaves {}. La variable desaparece una vez finalizada la ejecución del método o del bloque de sentencias. También pueden ser de tipos primitivos o referencias.

32

 A. García-Beltrán y J.M. Arranz

A continuación se describen cada uno deestos tipos de dato.

3.2. Tipos de dato primitivos en Java
A todo dato (constante, variable o expresión) le corresponde un tipo específico en Java. Como se ha indicado anteriormente un tipo de dato determina los valores que pueden asignarse a un dato, el formato de representación correspondiente y las operaciones que pueden realizarse con dicho dato. En Java casi todo es un objeto. Existenalgunas excepciones como, por ejemplo, los tipos primitivos, tales como int, char, etc., que no se consideran objetos y se tratan de forma especial. Java tiene un conjunto de tipos primitivos para representar datos enteros (cuatro tipos diferentes), para datos numéricos reales en coma flotante (dos tipos diferentes), para caracteres y para datos lógicos o booleanos. Cada uno de ellos tiene idénticotamaño y comportamiento en todas las versiones de Java y para cualquier tipo de ordenador. Esto implica que no hay directivas de compilación condicionales y asegura la portabilidad de los programas a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con el lenguaje de programación C.  Nota de interés. En otros lenguajes de programación el formato y tamaño de los tipos de dato primitivos puede depender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificar Los Métodos Aplicados En Investigaciones Artículos Libros Revistas En Red Entre Otros Y...
  • Articulo De Revista
  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista
  • Articulo de revista
  • Articulos Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS