ídices multivariados

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
 INFORME DE LA CONFERENCIA

CURSO: INGENIERÍA GRÁFICA

FACULTAD: INGENIERÍA

ESCUELA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

CODIGO: 2122818060 SEMESTRE: 2013 – II

ALUMNO: LEGUÍA LÓPEZ, JAHERFECHA: 22/11/2013

DOCENTE: ING. LUZ SANCHEZ RAMIREZ TURNO: NOCHE

UNIVERSIDAD: CÉSAR VALLEJO


1. Carátula (Tema, expositor, especialidad, fecha de la exposición, línea de investigación)
2. Aportaciones del tema a tu formación profesional
3. Aportaciones del tema aplicado a las empresas peruanas
4. ConclusionesLOS INDICES DE CAPACIDAD MULTIVARIADOS





Expositor: MS.C. GUILLERMO CUEMEA CRUZ
Universidad de Sonora – México








































INTRODUCCIÓN
El control de calidad y la mejora continua de los procesos abarca toda acción que permita replantear los procesos, identificar acciones queconlleven a la optimización de las pautas de trabajo, y de esa manera generar ventajas productivas para la empresa, y a la vez, valor agregado para los clientes a los que se provee el producto o servicio.
Entendiendo como proceso al conjunto de actividades, tareas, decisiones, etc. que se combinan para obtener un resultado determinado, es claro y natural que las característicasde dicho resultado estarán sujetas a una cierta variabilidad aleatoria, de modo que no siempre se logrará el nivel ideal deseado para cada una de ellas.
Entre las muchas técnicas y procedimientos dedicados al control estadístico de procesos, los índices de capacidad multivariados han sido desarrollados con este propósito particular: estudiar el comportamiento del proceso en relación a una seriede requerimientos establecidos para las características de calidad de interés en el resultado.
Dichos requerimientos, más comúnmente llamados especificaciones, pueden darse en forma de valor objetivo, es decir un valor que, en promedio, debe tener la característica de interés; o bien, en forma de límites de especificación, valores que especifican el máximo y/o mínimo valor que se consideraaceptable para la característica analizada.









INDICES DE CAPACIDAD MULTIVARIADOS

El procedimiento análisis de Capacidad Multivariada determina la probabilidad de que los puntos caracterizados por dos o más variables se encuentren establecidos dentro de los límites de especificación. Cuando las variables están correlacionadas, esimportante considerar el comportamiento conjunto, ya que al observar cada variable separadamente puede dar un panorama erróneo de la capacidad de proceso general. Por lo tanto, es necesario la aplicación de metodologías usadas actualmente para lograr productos y servicios de calidad: lean manufacturing, que se enfoca en reducir los desperdicios. Por otro lado, el método six sigma, enfocado en la reducciónde la variación de un determinado proceso de producción.

Los índices Cp y Cpk se utilizan con el objeto de comprar la capacidad de proceso y la amplitud de las tolerancias a satisfacer. Si el Cp > 1, entonces la producción está dentro de la tolerancia superior (Ts) y la tolerancia inferior (Ti).

Si el proceso no estuviera dentro de las tolerancias, el valor de este índice falsearía el gradode cobertura con respecto a fabricar piezas fuera de las tolerancias. En estos casos es más significativo los índices Cpk. De modo que se define un proceso capaz como aquel que Cpk > 1. En otras palabras, si la empresa x quiere ser competitivo, entonces tendrá que producir dentro de las tolerancias de variabilidad de tal modo que sus costos de producción se reduzcan y obtenga mayores utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idicador
  • Multivariado
  • Multivariables
  • multivariable
  • multivariante
  • multivariado
  • Multivariable
  • Idicadores ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS