Íleo Biliar

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
El íleo biliar, es una obstrucción intestinal mecánica causada por impactación de uno o más litos biliares dentro del lúmen intestinal, fue descrito primero por Bartholin en 1654. La incidencia deobstrucción mecánica del intestino delgado debido un lito biliar oscila del 1 al 3%, la cual incrementa hasta 23-25% en pacientes mayores de 65 años. El íleo biliar es una complicación en 0.3 a 0.5% detodos los casos de colelitiasis1.
Antes de 1925 la mortalidad era del 60%, la cual ha disminuido del 5-10% debido a una resucitación adecuada así como el diagnóstico temprano2.
En la mayoría de loscasos la fístula es localizada entre vesícula y duodeno, seguida a colon y estómago. Como en las series reportadas por Wakefield, Vickers y Walters de la clínica Mayo3.
El sitio donde ocurre mayorincidencia de obstrucción es el ileon terminal en aproximadamente el 70% de los casos, seguida del yeyuno en 27% y duodeno del 1 al 3% de los casos4.
El numero de casos reportados de íleo biliar estaestimado entre 800 y 1,000. Las series informan una relación de 7-8:1 entre mujer:hombre. El diagnóstico exacto preoperatorio se realiza en 37-57% de los casos. Desde el tiempo de inicio del cuadrohasta la hospitalización del paciente suelen transcurrir varios días, reportándose un promedio de 5 días en la mayoría de las series, motivo por el cual encontramos al paciente con desequilibriohidroelectrolítico importante y azoemia prerrenal. El principal sítoma es el dolor abdominal, seguido de naúseas y vómito, distención abdominal, anorexia y obstipación. La mayoría de los reportes indican quelos litos menores de 2.5 cm de diámetro tienen tránsito espontáneo, sin llegar a producir íleo. Por la edad de presentación de esta entidad es esperable que los pacientes padezcan enfermedadesconcomitantes como diabetes mllitus, enfermedad cardiovascular, obesidad. Aproximadamente la mitad de ls pacientes tienen antecedentes de enfermedad biliar. Los procedimientos efectuados comprenden:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ileo biliar
  • Ileo biliar
  • ilean
  • Le ileada
  • la ILE
  • La Ile
  • ileada
  • Ilee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS