ímites de una organización

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
ANEXO: LIMITES

Toda organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del sistema, así como su grado de apertura Sistemasfísicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.

Hay límites materiales, físicos, culturales, climáticos administrativos y legales entre otros.
Se lo podría definir comocualquier hecho o situación que marque hasta dónde esa organización puede “ser”, intervenir, abarcar y/o desarrollarse.

Los límites son conexiones funcionales de la EMPRESA con su ENTORNO. Lasvariables que trascienden los límites organizacionales afectan a ese ente de forma positiva o negativa.




Algunos ejemplos:

* No puede una industria deshacerse de los sobrantes de su produccióntirándolos a un río, porque al contaminar avanza sobre los derechos ambientales de los demás ciudadanos. El entorno le pone un límite legal por el cual reglamenta no tirar residuos a los ríos.

*Una heladería no venderá tantos helados en invierno, pues tiene un límite ambiental o climático que es el frío.

* La nueva “ola de comer sano” impacta a las organizaciones de venta de productosalimenticios. Es un límite de índole cultural.

* Un organismo público o una empresa no puede vender drogas prohibidas. Es un límite legal y moral.

* No puede el municipio de una ciudad cobrar tasassobre terrenos que salen de su jurisdicción. Es un límite físico pero también legal.

* No puede una organización producir más que lo que sus recursos le permiten, es un límite material. Aquípodríamos decir también que no puede producir más que lo que el mercado le demanda, y en éste caso es un límite económico.

* Un hospital no puede atender más pacientes que lo que su capacidad de médicos,enfermeros, insumos etc. le permiten. Es un límite económico.

* No puede el Estado contratar a cualquier empresa a su criterio para encargarle una obra pública, debe seguir los procedimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imitando Al Ejemplo
  • Por Que Un Niño Imita A Otro
  • Imitando a dios
  • El Jurista y El Imitador
  • Un tema a imitar
  • Los Grandes Imitadores
  • capacidad imitada
  • Imitando a Beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS