Índice De Adsorción De Fósforo En Suelos

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias
Departamento de Química
Carrera de Química Ambiental
Contaminación de Suelos

Informe de Laboratorio
Nº 7

“Índice de adsorción de fósforo”

Integrantes: Belén Alvarado P.
Adrián Vásquez D.
Profesor: M. Cs. Sylvia Copaja
Ayudantes: Vesna Nuñez
Gigliola Muñoz
Fecha de realización: 18-Octubre 2012
Fecha de entrega:25-Octubre 2012
Resumen

Este trabajo de laboratorio tuvo como objetivo determinar el índice de adsorción de fósforo del suelo facultad. El método utilizado corresponde a la medición de color (espectrofotometría) al añadir vanadomolibdato a al fósforo extraído por agitación con solución de concentración conocida de fósforo. El resultado fue de 11,4% de retención de fosforo por el suelo facultad.Introducción

El fósforo es necesario para la formación de tejidos, órganos vegetales y material genético de las plantas, es uno de los elementos esenciales, sin embargo, es escaso y poco disponible1.
Las diferentes vías de eliminación de fosforo del suelo son escurrimiento, erosión, lavado y extracción en la cosecha; las vías de adición son principalmente el uso de fertilizantes, retornode residuos de animales y plantas, según este ciclo, existen más formas de pérdida de fósforo que ganancia, por lo tanto, este macronutriente se encuentra en una baja concentración en el suelo.
En cuanto a la disponibilidad, los vegetales lo asimilan desde la solución suelo como ion fosfato monoácido (HPO4-2) y ion fosfato diádico (H2PO4-), mientras que el fósforo adsorbido en la fase sólidadel suelo (fósforo lábil o intercambiable) no está disponible para nutrición inmediata. A pesar de esto, al disminuir el fósforo de la solución suelo una vez absorbido por la planta, la fase sólida libera fósforo para mantener el equilibrio químico2.
La movilidad del fósforo en el suelo es muy limitada y por lo tanto, las raíces pueden absorber el fósforo solamente de su entorno inmediato2.
Unode los mecanismos de retención del P en los suelos indica que los iones fosfato se adsorben sobre la superficie de los óxidos e hidróxidos de Al y/o Fe por intercambio con grupos OH y/o OH2+ sobre la superficie del mineral3.
Los suelos andosoles y suelos volcánicos poseen una alta capacidad de retención de fósforo, ya que tienen arcillas alofanadas. Los óxidos de hierro y aluminio, tales como lagibsita y la goetita, también pueden atraer y retener fuertemente los iones fósforo. Entre las arcillas silicatadas, la caolinita tiene la mayor capacidad de fijación de fósforo. Las arcillas de tipo 2:1 de los suelos menos meteorizados, tienen una relativamente pequeña capacidad de retener el fósforo4.

El objetivo principal en esta experiencia fue determinar el porcentaje de retención defósforo del suelo facultad mediante el método colorimétrico de vanadomolibdato

Parte experimental

a) Materiales y Procedimiento

- Suelo facultad G-7 (10-20 cm)
- Solución estándar de P 1000 mg/L
- Tubos falcon grandes (6)
- Agua desionizada
- Buretas 50 mL (2)
- Vasos de precipitado (varios)
- Espátula
- Navecilla
- Balanza granataria
- Frasco plástico con tapa
- Agitadororbital
- Centrífuga
- Tubos falcon normales (4)
- Solución ácida vanadomolibdato
- Matraces de aforo 25 mL con tapa (7)
- Propipetas 2 mL (7)
- Gotario
- Espectrofotómetro
- Cubetas (7)

Procedimiento
Primero se masaron 5 gramos de suelo en la navecilla y balanza granataria, mediante estápula, los cuales fueron transferidos al frasco plástico con tapa para luego agregar 25 mL de lasolución estándar de P mediante bureta. Este frasco se agitó durante 2 horas.
En el intertanto, se prepararon las soluciones para la curva de calibración, según los volúmenes de la tabla 1. Para esto se tenía una bureta con la solución estándar de P y otra con agua desionizada.
Pasadas las 2 horas, se centrifugó la muestra dividida en 4 tubos falcon normales durante 15 minutos, y se transfirió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adsorcion E Intercambio Ionico En Suelos
  • Determinación De Fósforo En Suelos
  • Adsorción de Cu por suelos y recuperación de suelos contaminados 2
  • Efecto de las emulsiones asfalticas sobre la adsorción de fosforo en suelos de sabana
  • Suelos propiedades índices y límites
  • Propiedades indice de suelos
  • Indicadores Ambientales De La Erosión Del Suelo
  • Indicadores de adsorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS