Índice de sinantropía

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
ÍNDICE DE SINANTROPÍA PARA ALGUNOS DÍPTEROS DE LA ESPECIE CALLIPHORIDAE EN TRES AMBIENTES DE BOGOTÁ
Synanthropy of Calliphoridae species in three environments of Bogotá
LUIS MIGUEL MARTINEZ S. 20112140020
Resumen: La entomología, como es ya conocida, es la campo que estudia o que se ocupa de la interacción de todas las clases de insectos con el ser humano prácticamente en todos sus aspectoscomo lo es en nuestros alimentos, nuestros ambientes, nuestra salud, etc. Ahora, si nos dirigimos a la entomología forense, que es la razón de nuestro estudio, lo definimos como la relación de los insectos con cadáveres tanto de seres humanos como de animales; en el caso de los seres humanos, es utilizado más específicamente en aspectos de investigaciones legales para determinar y descifrar casoscriminales. Ahora si observamos el estudio un poco más de cerca, podemos ver que dentro de esta pequeña fauna que se forma en un cuerpo muerto es inimaginablemente variada, y uno de los más destacados es estos animales son los dípteros; hablamos de que son los más destacados ya que estos constituyen una inmensa mayoría dentro de este pequeños hábitat. Dentro de todas la familias de dípteros que sepueden encontrar más específicamente unas que  son las que más se desarrollan en este medio, que son las Calliphoridae, Sarcophagidae, Fannidae, Muscidae y Anthomyiidae, entre otras; sin embargo, en este trabajo se mostrará la diferencia de cada una, y el índice de Sinantropía (SI) para la familia de Calliphoridos ya que es una de las familias más extensas de los dípteros de interés forense.Palabras Clave: Índice de Sinantropía, Calliphoridae, entomología forense, criminalidad, necrófago.
Abstract: Entomology, as is already known, is the field that studies or dealing with the interaction of all kinds of insects with humans almost all aspects as it is in our food, our environment, our health, etc.. Now, if we turn to forensic entomology, which is the reason for our study, we defined asthe ratio of dead insects with both humans and animals, in the case of humans, is used more specifically in areas legal research to determine and decipher criminal cases. Now if we look at the study a little more closely, we can see that within this small wildlife that forms in a dead body is unimaginably diverse, and one of the most prominent is these animals are the flies; talk about that arethe most prominent as they constitute the vast majority in this small habitat. Within all the families of Diptera that can find some that are specifically quemáss develop in this environment, which are the Calliphoridae, Sarcophagidae, Fannidae, Muscidae and Anthomyiidae, among others, but in this paper we show the difference of each, and synanthropic index (SI) for the family of Calliphoridos asone of the largest families of Diptera of forensic interest.
Key Words: Synanthropic index, Calliphoridae, forensic entomology, crime, ghoul.
INTRODUCCIÓN
La entomología forense, es el campo en donde la ciencia de los artrópodos se emplea como herramienta para dilucidar o resolver crímenes cuando se encuentras cuerpo en un alto grado de descomposición, y los métodos que utiliza la patologíaclásica no son suficientes para poder obtener los resultados esperados (Mavárez-Cardozo et al. 2005). La entomología forense sale a la luz cuando se observan casos en donde la víctima es asesinada de una forma brutal, cuando ocurre un accidente de tránsito, cuando un cuerpo lleva mucho tiempo en un solo lugar descomponiéndose; ya que en estos y otros casos más, los insectos llegan para colonizar elcuerpo en su estado actual (Mavárez-Cardozo et al. 2005).
La muerte de los seres vivos conlleva a que sucedan determinados procesos físicos, químicos y biológicos que al final terminan con la descomposición del cuerpo; así este cuerpo poco a poco se va transformando en un ecosistema único en donde los artrópodos necrófagos encuentran un ambiente perfecto, donde encuentran alimentos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO QUE INDICAN LOS INDICADORES
  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS